Casi cien alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) adquirieron el beneficio de la nueva beca de transporte que promueve hábitos saludables en la población estudiantil, y recibieron bicicletas.

El uso de la bicicleta es un ejercicio aeróbico bueno para la salud y no contamina el medioambiente. Esa fue la premisa de esta universidad a la hora de entregar las primeras becas de transporte “En Bici a la UNCuyo”.

En la explanada del comedor, los jóvenes recibieron sus bicicletas y el equipamiento de seguridad (cascos y lingas) que les permitirá transportarse de forma saludable y sustentable. Las bicicletas se entregaron en comodato y los estudiantes contarán con el beneficio mientras cumplan con la regularidad y rendimiento académico durante su carrera.

Son bicis modelo mountain bike, rodado 26, en diversos tamaños. Durante la entrega, el vicerrector Jorge Barón expresó: “En la Universidad pretendemos la formación de personas, de ciudadanos plenos, y en esa plenitud hemos contemplado que se incorpore la actividad física como obligatoria. Poder desplazarse en bicicleta es una oportunidad excelente, es un privilegio tener un vehículo nuevo para poder mover de manera saludable. Y que esto se haga en conjunción con un programa de becas, para ayudar a aquellos estudiantes que tiene algún tipo de dificultad económica o de lejanía, y que necesiten de este medio de transporte, mejor todavía”.

La nueva beca de transporte profundiza el concepto de Universidad Saludable que, según Olmedo, “cada día está más instalado”. En la convocatoria de este año se pretenden incorporar 100 bicicletas más y se espera alcanzar las 300 unidades.

Otro dato interesante en el marco de las acciones saludables es que a fines de marzo la UNCuyo habilitó en el ingreso al campus un parador de bicicletas del programa “En la Bici” de los municipios de Godoy Cruz y de Mendoza capital.
Hasta el momento en la estación se alquilaron 1555 unidades (591 recibidas y 964 entregadas). Se sumaron a la iniciativa 200 nuevos usuarios; se calcula que 30 minutos es el promedio de uso por estudiante y que 72 personas es el promedio diario en ese puesto.