El Ente Nacional de Comunicaciones  (ENACOM) informó por medio de un comunicado la aprobación de líneas de crédito no reembolsables para equipamiento, gestión de medios y producción de contenidos, destinados a medios de comunicación comunitarios, de pueblos originarios y ONG´s.

Estos créditos, denominados FOMECA 2016 tienen como propósito favorecer a las comunidades con el financiamiento de “equipamiento y adecuación edilicia para radios; equipamiento e infraestructura para emisoras de televisión abierta; gestión de medios; producción de contenidos radiofónicos y producción de contenidos audiovisuales”

Muchas comunidades de pueblos originarios tienen la necesidad de alzar sus voces, pero se les vuelve imposible acceder a financiación para comprar elementos para montar una radio o un medio digital. Un ejemplo de esto es la “La Voz Indígena”, de Tartagal, la única radio del país que transmite en wichi, que tiene serios problemas financieros para continuar transmitiendo. El Fomeca está pensado para ayudar a estos medios comunitarios de pueblos originarios.

Los fondos para estos créditos provienen de multas y gravámenes que se les cobran a los grandes medios de comunicación y están amparados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el diez por ciento de los recursos que recaude el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cuyo titular es Hernán Lombardi, debe estar destinado proyectos audiovisuales comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Los interesados podrán acceder al nuevo reglamento a través del sitio web www.enacom.gob.ar