El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una campaña de reciclaje de productos electrónicos en desuso. Pueden llevarse a partir del lunes de esta semana y hasta el viernes 15 de Julio a la esquina de Avenida Corrientes y Reconquista de 9 a 14 y desde el lunes 18 hasta el 22 en la esquina de Florida y Marcelo T de Alverar. La campaña se extenderá a todos los Puntos Verdes de la Ciudad.

Cada argentino genera 7 kilos de basura electrónica por año, en la región Argentina está en el quinto puesto como país generador de este residuo tecnológico urbano que genera un altísimo nivel de contaminación. Chile es el primero con 10 kilos de basura por habitante. Noruega está primera con 28 kilos per cápita. Según un informe de la Universida de las Naciones Unidas reveló que se generan en el mundo más de 40 millones de toneladas de basura electrónica.  Ruediger Kuehr, responsable de estos estudios expresó que “Si los gobiernos, que son de los mayores compradores del mundo de algunos de estos productos, reconsiderasen sus políticas de adquisiciones de este tipo de equipos, tendría un impacto sustancial. La compra de más productos que fuesen fácilmente reparables, para extender su vida, daría a otros consumidores una clara indicación de lo que se tiene y debería hacer

Los electrodomésticos, monitores de televisión, y teléfonos celulares son los principales deshechos electrónicos que se tiran en nuestro país. El gobierno porteño quiere reducir el impacto ambiental que genere que toda esta basura tecnológica sea tirada en las calles. “Son los residuos de mayor crecimiento en el mundo. En Argentina se generan 290.000 toneladas por año. A través de esta campaña buscamos reciclar o reutilizarlos y que tengan el destino adecuado”, expresó el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Alrededor del 90% de estos elementos se pueden reciclar, fundamentalmente plástico y metales como el oro, plata, cobre y aluminio presente en estos residuos. Este proceso de reciclado se ha tomado el nombre de “Minería Urbana“. 

Los Puntos Verdes donde podrán llevarse la basura electrónica están en las Plazas Colombia, Boedo, Don Bosco, Arenales, Güemes y en los parques Centenario, Chacabuco, Avellaneda, Saavedra y Los Andes.  

A estos puntos de la ciudad se podrán acercar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE.   También videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora. Planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras y molinillos.