Se realizó el lanzamiento de una iniciativa que busca impulsar la colaboración entre investigadores del área relacionada con las bases cerebrales de la cognición. Se trata de la Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta (PENCO).

“Desde el año 2000 los estudios del cerebro tienen un impacto fundamental dentro de la ciencia, de la mano de la investigación de tecnologías convergentes como la nanotecnología, la biotecnología y las TIC`s. Y una de las fortalezas de esta Plataforma está en su carácter interdisciplinario, que es tendencia mundial”, indicó Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ante los miembros de la PENCO.

El investigador y coordinador general de PENCO, Agustín Ibáñez, manifestó que “en esta Plataforma nos juntamos quienes quieren homologar el funcionamiento del cerebro y quienes quieren entenderlo. La idea es que las ciencias de la mente, del cerebro y de la conducta salgan del laboratorio, fomentando el diálogo entre disciplinas con un horizonte amplio. Cuando las ciencias de la mente dialogan con otras disciplinas, pueden aportar soluciones a la vida real de las personas. En total nos dividimos en siete áreas, incluyendo Educación, desarrollo y vulnerabilidad; Extensión, academia y sociedad; Filosofía y ética; Infraestructura y equipamiento; Neurociencia traslacional; Salud; y Modelado y tecnología cognitiva, a la que considero que es un área que nos va a llevar a una automatización muy fuerte de muchos procesos”. Durante la reunión los miembros de la PENCO, además, coincidieron en la necesidad de que la Plataforma genere, además de investigación, servicios a terceros y apertura hacia la transferencia.

PENCO se encargará de estudiar los procesos por detrás de la cognición –hablar, pensar, razonar, solucionar problemas-, de los afectos, el comportamiento y las interacciones sociales. Siempre con el foco puesto en las bases cerebrales o cognitivas de los procesos mentales.

Hasta el momento, no existía ningún ente que otorgue visibilidad, apoye programas multilaterales o potencien la investigación en esta área.