En el contexto nacional de impulso a la educación rural, acompañado por una explosión en la matrícula de inscriptos, el gobernador de la provicnia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó el acto de entrega de equiupos de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda destinada a las 126 escuelas agrarias que tiene el distrito.
En el acto del que participó el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, hubo definiciones programáticas a partir de las cuales quedó definido el Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria. “Este Programa tiene el doble objetivo de fortalecer la educación agropecuaria trabajando en conjunto con Educación y complementando las políticas agrarias. Por ello, los kits de genética y biotecnología ganadera que fortalecen nuestro Plan
Ganadero, familiarizarán a los alumnos agrarios con el uso de la tecnología. El kit nutricional es elemental para la transformación de granos de carnes”, definió. “Además, entregamos materiales para la construcción de un invernáculo de 320 m2 y herramientas que permitirán a los alumnos capacitarse en la producción vegetal, tanto a campo como bajo cubierta, de distintas especies y con distintas técnicas”, agregó.
Además de Scioli, estuvieron intendentes y el ministro de Cultura y Educación, Mario Oporto quien unió el campo con la educación. “La provincia es campo en lo productivo y campo en lo cultural y orientamos la educación hacia ese triángulo virtuoso que hay entre tecnología, producción y educación”, dijo. Habló de poner a la educación como columna vertebral de la producción. “Por eso apuntamos a la formación de nuestros jóvenes, para que puedan
quedarse en el campo e incorporando conocimiento y tecnología”.
El hombre de la educación dijo que “hoy el agregado de conocimiento a nuestros recursos primarios es lo que nos va a dar competitividad”. Y agregó: “Cuanto más crezca el campo, cuanto más conocimiento le agreguemos a la materia prima, cuando más negocios agrarios se desarrollen, más circulen los productos y tengan más identidad vamos a poder llegar al mundo y eso hace a un país moderno y desarrollado”.
Estuvieron presentes los intendentes Carlos Selva (Mercedes), Oscar Brasca (Salto), Liliana Denot (Chascomús); Aníbal Loubet (General Guido), Leonel Zacca (Alberti), Juan Veramendi (General Paz), Raúl Iribarne (Monte), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hugo Oreja (Roque Pérez), María Gianini (Carlos Tejedor); Raúl Feito (Trenque Lauquen), Gustavo Trankels (Tornquist), Pablo Guacone (San Pedro); Pablo Bruera (La Plata), Aldo Carossi (Baradero), Héctor Equiza (Punta Indio), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Estela Lennon (San Antonio de Areco).