El portal de viajes National Geographic reconoció a las Salinas Grandes de Jujuy entre los 17 lugares “más salvajes y hermosos” del mundo. El mágico paisaje blanco situado a cuatro mil metros de altura es uno de los destinos turísticos más atractivos de Jujuy a nivel internacional. Con una superficie de 212 kilómetros cuadrados, la blancura de la salina encandila y sorprende.

National Geographic en su portal propone hacer “viajes perfectos” alrededor del mundo, visitando lugares increíbles. La sección es una forma de promocionar su libro “National Geographic Wild Beautiful Places (Hermosos Lugares Salvajes)”, allí en uno de los capítulos aparecen las Salinas Grandes. “Jujuy, en el noroeste de Argentina, es la vía de conexión del país con el desierto: una tierra remota, árida y espectacularmente hermosa, las Salinas tienen una paleta de luces, sombras y colores en constante cambio que transforma a Jujuy en el paraíso de un fotógrafo

El gobierno de Jujuy difundió la publicación de National Geographic y destacó que “las Salinas Grandes, a 135 kilómetros de la capital jujeña, se suman al poblado de Purmamarca, al Cerro de los Siete Colores, a las Serranías del Hornocal, a la villa veraniega de Tilcara y al Parque Nacional Calilegua como los lugares destacados a nivel internacional entre los destinos turísticos no sólo de la provincia sino también de Argentina”

El origen de las Salinas Grandes se puede ubicar en un periodo de entre 5 y 10 millones de años. Estas sales provienen de la intensa actividad volcánica que tuvo esta región en aquel tiempo. El salar posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm. Se considera que aquí comienza la Puna. Al oeste se halla la Quebrada de Humahuaca, considerada Patrimonio de la Humanidad. El poblado más cercano es Purmamarca.

Entre los 17 destinos seleccionados para la publicación se encuentran sitios de distintos puntos del mundo, entre ellos tres de América Latina que son las Salinas jujeñas, el monte Roraima, de Venezuela, y el Perú Meridional con su tradición Inca de esquileo de vicuñas.