Continuando con el programa de reintroducción de guacamayos en los Esteros del Iberá, el Zoológico de Córdoba envió allí un nuevo ejemplar que ya cumplió el protocolo de cuarentena y esta listo para volver a su hábitat original. Se trata de un Guacamayo Rojo, una especie en peligro de extinción en nuestro país.

El ejemplar que estaba en el Zoológico de Córdoba había sido llevado allí luego de ser rescatado del circuito del tráfico ilegal de aves. “Los guacamayos habitaron los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería de Corrientes y otras provincias como Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. Hoy en día las poblaciones de guacamayo rojo más cercanas a Corrientes se encuentran a más de 300 kilómetros hacia el norte en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná en Brasil, en el extremo norte de Paraguay, y el sudeste de Bolivia, y no están adecuadamente protegidas”, informa el Proyecto Iberá.

“En la Argentina está catalogada formalmente como una especie “críticamente amenazada”, aunque no existen registros recientes y se la considera extinta”, por eso la presencia de este ejemplar en los Esteros es de vital importancia.  “Con el objetivo de recobrar la funcionalidad de los bosques del norte correntino que hoy se encuentran bajo protección efectiva en la Reserva Provincial del Iberá, y para recuperar las poblaciones de una especie típica de estos ambientes que se ha extinguido, se ha propuesto realizar reintroducciones del guacamayo rojo (Ara chloropterus) utilizando las tecnologías más modernas de seguimiento y conservación”, se puede leer en el comunicado que difundió el Zoo de Córdoba.

El guacamayo rojo quedará finalmente en la Reserva Natural Iberá, que depende de la provincia de Corrientes y de la Fundación The Conservation Land Trust.