El próximo jueves 1 de octubre los miembros de la agrupación Qo.Pi.Wi.Ni. (que reúne a integrantes de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) ofrecerán la ‘Ceremonia del Fuego‘, un acto cultural que busca hacerlos visibles a la mirada de los funcionarios del gobierno, para obtener su respuesta ante el actual conflicto por sus tierras en la provincia de Formosa.

La cita es a las 18 en la intersección de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, donde estos cuatro pueblos originarios se encuentran acampando desde el 14 de febrero en busca de una respuesta por parte del gobierno nacional ante una situación de desamparo y de usurpación de sus tierras ancestrales, cuya pertenencia está ‘garantizada’ por las leyes, pero sin una resolución concreta que les otorgue la titularidad y especifique concretamente la cantidad de hectáreas.

La “Ceremonia del Fuego” es un ritual que comparten los pueblos originarios para comunicarse con sus ancestros con la intención de obtener energías y ayuda en la vida terrenal. Según sus creencias, el “abuelo fuego” es un elemento sagrado y la tierra es su vida, es de donde vienen y por lo que luchan.

Los representantes de Qo.Pi.Wi.Ni, encabezados por el carashé Félix Díaz (a quien ya entrevistó El Federal), invitan a la ceremonia a todo aquel que quiera conocer sus tradiciones y esté interesado en conocer su problemática.