La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) organizan el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal que se realizará los días 1 y 2 junio y la tercera edición del Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino los días 3 y 4 de junio en la edición FITHEP Expoalimentaria Latam 2015 que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires.

Los campeonatos se organizan con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. 

Con la participación de los seleccionados de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y México, y luego del gran suceso del 2013 donde el equipo Argentino se coronó campeón, el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal está basado en las normas de la Coppa del Mondo della Gelatería (Copa Mundial del Helado) Rimini, Italia. El certamen será paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que aspiren al Mundial.

La selección argentina estará integrada por Daniel Celentano, Érica Rodriguez y su capitán será Ariel Segesser. El Jurado estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria y contará con la participación del maestro heladero italiano Giancarlo Timballo, Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, que evaluará cada producto por separado para darle a cada uno la puntuación que corresponda.

Dentro de las atracciones del certamen habrá un “Mistery Box” donde los participantes deberán elaborar sus recetas con un ingrediente secreto propuesto por los organizadores, el mismo será el día lunes 1 de junio a las 17.30 hs.

Por su parte, el Tercer Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino contará con doce equipos que frente al jurado y al público realizarán sus elaboraciones y se comparará las capacidades entre los profesionales de todo el país. El jurado evaluará en base a la puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.