Las primeras ballenas franca austral de la temporada ya se pueden divisar desde la Rambla de Puerto Madryn, Chubut.

El arribo de estos cetáceos cada año se adelanta más y la visita se extiende hasta entrado el mes de diciembre. Ahora hay nuevas formas de acercarse a conocerlos desde las playas, incluso Madryn o El Doradillo, con los gomones o catamaranes que salen desde Puerto Pirámides, y además, es posible ir por abajo del agua con el Yellow Submarine, un semisumergible único en el mundo que hizo sus primeras excursiones en las vacaciones de invierno de 2014.

Entre junio y diciembre, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a Puerto Madryn para ver a los “Gigantes de Valdés”, conocidos así por ser los mamíferos más grandes del mundo: un macho promedio mide unos 15 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas.

A sólo 15 kilómetros de la ciudad, el Área Natural Protegida El Doradillo ofrece un espectáculo único, de acceso libre y gratuito, ya que muy cerca de la costa el mar se vuelve profundo y se las puede observar a simple vista en sus rutinas de cortejo, dando a luz a sus ballenatos y enseñándoles a nadar de una punta a la otra de la playa.

Otra opción son los avistajes embarcados que se ofrecen desde Puerto Pirámides, una pequeña población en Península Valdes, camino a la cual se puede visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Según el calendario de fauna de Puerto Madryn, en los meses de ballenas también se puede ver toninas, aves, elefantes y lobos marinos. Para conocer a estos últimos, la mejor opción es el snorkeling que se realiza con la marea alta en la reserva Punta Loma, a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Ubicada a solo 100 kilómetros de Chubut, la Península Valdés es un área natural protegida por UNESCO desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte.

Recordemos que Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación y que además, cuenta con un Ecocentro destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte.