Un equipo móvil para realizar fraccionamiento de vino que elaboran pequeños productores vitivinícolas de Catamarca, fue presentado por la directora de Agroindustria, Rocío Leiva y el coordinador de Gabinete del Ministerio de Producción y Desarrollo, Pablo Vargiú en la localidad de Siján, Pomán.

Tras una solicitud que realizaron oportunamente los pequeños bodegueros al Ministerio de Producción y Desarrollo se consiguieron los fondos para su compra (500 mil pesos) en el marco del Plan Vitivinícola Provincial y es para asistir a los viñateros en la comercialización de sus vinos.

Recordemos que el programa que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo permitió que en las dos últimas campañas los productores lograran vender toda la uva que tenían en sus viñedos a un precio sostén.

Vargiú anunció que el próximo 2 de junio la fraccionadora se pondrá en funcionamiento en la localidad de Medanitos, Tinogasta. A partir de ese momento, el equipo irá a los lugares donde se lo requiera para envasar los vinos respetando las normas de calidad vigentes.

Lo que se busca es que el productor entregue su vino para el filtrado y envasado en máquina, ya que esta puede trasladarse a cualquier lugar y lo único que necesita para funcionar es electricidad.

La máquina, en promedio, fracciona 700 botellas en una hora. El proceso comienza abasteciendo un filtro con el vino, desde donde sale un producto de mejor calidad. Luego va a un tanque pulmón de 300 litros y éste a su vez, abastece a la máquina. Una vez filtrado el vino, puede se comenzar a realizar el fraccionamiento en botellas. Se trabaja con una enjuagadora de envases y se pasa a la cinta transportadora que lleva a un sinfín que selecciona seis botellas para que baje el pico y las llene. Finalmente, las botellas llenas pasan para el tapado, tras lo cual se habilita el ingreso de otras seis botellas para comenzar con un nuevo proceso.