Desde el viernes estarán permitidas las salidas turísticas dentro de la provincia y los jujeños podrán visitar los atractivos de las cuatro regiones de la provincia: Yunga, Valles, Quebrada y Puna.

En un período que será solamente de turismo interno, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Maimará y Tumbaya son algunas de las localidades que recibirán a los jujeños, quienes disfrutarán de los paisajes y la gastronomía regional, bajo los protocolos para la actividad establecidos en el programa “Jujuy para los jujeños”.

“La pandemia nos ha llevado a tocar fondo en el turismo. Es el momento del renacer de la actividad turística”, expresó el director de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca, Pablo Aisama, en conferencia de prensa.

salinas

El funcionario indicó que en Tilcara desarrollan reuniones con las cámaras turísticas y por sectores, como los de hoteleros, transporte y gastronómicos, “para establecer protocolos muy propios de la zona, más allá de la planificación provincial”.

En ese sentido, refirió que el reimpulso de la actividad turística será progresivo, por lo que desde el viernes “no esperemos tener los micros de 60 turistas que habitualmente llegaban a Humahuaca; por otro lado, el guía de turismo ya no va a conducir un grupo de 40 personas sino de cuatro, según el protocolo que se está armando”.

Por otro lado, en los establecimientos gastronómicos los comensales deberán guardar el distanciamiento social necesario, con hasta cuatro personas sentadas en cada mesa.

En Tilcara, propietarios de hoteles se preparan para recibir a los jujeños y analizaron la situación de los alojamientos, las promociones y las medidas sanitarias a cumplir, en una reunión desarrollada con representantes de la Dirección de Turismo municipal.

“La convocatoria fue para ir registrando a los hoteles que van a abrir en una primera etapa y promover la aplicación y el rigor de los protocolos; esto es bueno, porque todas las decisiones que tomemos ahora nos van servir a futuro”, contó a Télam el dueño del Hotel Uwa Wassi, Gustavo Chapor.

Desde el sector se planteó a las autoridades municipales, como sugerencia, organizar un “book” para que el turista pueda elegir entre grupos de hoteles, de acuerdo a sus precios y condiciones.

Los hostales o hostels, que utilizaban la modalidad de dormitorios comunes, con varias camas y cuchetas encimadas, que albergaban especialmente a jóvenes mochileros, deberán hacer modificaciones para albergar a no más de dos adultos por cuarto.