Que Los 4 de Córdoba son un pedazo de bandera argentina no es ningún descubrimiento. Reconocidos por su tarea en la música popular de raíz folklórica, llevan 45 años andando el país, pero también el exterior, desde donde ahora llega esta gran noticia: fueron declarados huéspedes distinguidos de la ciudad boliviana de La Paz.

“Lunita de Alberdi”, “A la sombra de mi mamá” y “La vida va”, son los temas que el grupo argentino interpretó ayer en el Palacio Consistorial ante un numeroso público que aplaudió la celebración de tan larga trayectoria y de la declaratoria de “Huéspedes Distinguidos de la Ciudad”, que el alcalde local.

La distinción municipal, entregada por el Alcalde Luis Revilla, se dio en un acto de  reconocimiento de la Comuna al grupo que desde su creación, en 1969, decidió incluir en su repertorio temas del cancionero boliviano. Los 4 de Córdoba recorrieron todos los departamentos del país, incluyendo las provincias y centros mineros.

Víctor Hugo Godoy, Lionel Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Héctor “Coya” Pacheco, recibieron copias de la Ordenanza Municipal con marcada emoción. Vistiendo la tradicional indumentaria azul y roja que los caracteriza desde un principio, escucharon las palabras del Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, que ponderó la carrera musical a lo largo de 45 años, traducidos en conciertos y placas discográficas.

“El grupo –dijo Gómez– grabó un disco con temas bolivianos. Desde un principio demostró su afecto por los compositores nacionales. Son varias las generaciones que crecieron al influjo de sus canciones. Su presencia generó un diálogo intercultural y de encuentro con su país, Argentina”, señaló.

Por su lado, el alcalde Revilla destacó la decisión del grupo de recordar, en La Paz,  su aniversario artístico. “Ellos vinieron a celebrar los 45 años de trabajo que coincide con las Fiestas Julias, nuestro programa es muy amplio por ello no acaba el 16 y, en esta ocasión es un verdadero honor declararlos Huéspedes Distinguidos”, agregó, al tiempo de hacer extensiva la invitación a los conciertos que el cuarteto ofrecerá en el Teatro Municipal hoy, jueves 24 y mañana, viernes 25, según informó el departamento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El cuarteto aprovechará su presencia en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para lanzar al mercado paceño su reciente placa discográfica titulada “Córdoba me llama”. Según el anuncio de los músicos, serán dos horas de nuevas canciones y de un repaso a sus más grandes éxitos, en ritmos de sambas y también chacareras.