La Cámara de Transporte Público de Pasajeros de Jujuy solicitó el aumento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros a 5,90 pesos. Hoy solicitarán audiencia al intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge para abordar el tema.

El pedido de aumento lo hicieron conocer el año pasado tras la presentación de un estudio de costos tanto al municipio capitalino como al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, pero no prosperó. El referente de la empresa El Urbano, Sergio Mercado, socio de la Cámara, explicó que el estudio de costos presentado a las autoridades municipales sobre el pedido de aumento fue al 30 de diciembre, y la tarifa sería de 5,90 pesos.

Esta tarifa que se solicita afectaría el Begu, aunque en este sentido el empresario aclaró que “el Begu en la distribución del aumento que se solicita estaría en los 2 pesos”. Así también comentó que desde El Urbano no tuvieron problemas con la implementación del Begu, ya que se fue compensando la deuda que mantenían con el municipio. 

Con respecto al pedido de aumento del boleto, el empresario destacó que el sector atraviesa una situación crítica como es el efecto inflacionario en otros sectores. En este sentido relató que tienen que asumir el aumento salarial retroactivo a enero. “Hay una incertidumbre total, es decir estamos hablando de casi 6 pesos, pero no sabemos mañana qué pasará. Los servicios aumentan, los subsidios se estancaron en el monto y no se absorben los mayores costos. Entonces todo se maneja vía tarifa”.

Agregó “en Jujuy no se dieron las tarifas que corresponden, se buscó compensar los mayores costos en detrimento de la amortización de las unidades; por eso no se renuevan, los salarios se rigen con el convenio a nivel nacional. Pero la tarifa depende de la decisión política del Concejo Deliberante”, explicó.

Sin sesión extraordinaria

Sobre la posibilidad de una sesión extraordinaria para tratar el tema del transporte público, el titular del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, aclaró que no existe tal posibilidad, asegurando que tendrán que esperar hasta luego de la apertura de sesiones ordinarias. Es decir, más allá de que haya reclamos del empresariado que plantean un incremento de la tarifa, tanto el Concejo como el Ejecutivo, esperan contar con toda la información. Sadir anticipó que una vez que cuenten con esos elementos evaluarán si dan tratamiento en el recinto. Aclaró que el informe está en el Ejecutivo y que aún no llegó al Concejo.