Sin que nadie se enoje, diremos aquí que en el hipotético caso de que Santiago del Estero pudiera resumirse en una voz, no sería sino la de Onofre Paz la que mejor represente la poesía, el dolor y la alegría de esa tierra. El, que hace 55 años es la voz de Los Manseros Santiagueños, la hará sonar otra vez en Buenos Aires antes de la temporada de festivales: será el 19 y 20 de diciembre en el teatro Ópera de la calle Corrientes.

En diciembre del 2013 llenaron el Luna Park marcando un hito en el folklore en Buenos Aires. En enero del 2014 rompieron el record del Festival de Jesús María siendo los artistas más convocantes en la historia del festival, y el Festival de Cosquín por primera vez los homenajeo y les brindó un merecido espacio.

Hace ya varios años que todos los fines de semana “la leyenda viva” realiza más de tres presentaciones en distintos pueblos y ciudades de nuestro país y países limítrofes. Está información no es tapa de los medios mundiales, pero merece el Guinnes ya que sus cuatro integrantes, con el histórico fundador Onofre Paz junto a Alito Toledo, Fatiga Reynoso y Martín Paz son la memoria misma de la música popular que hace historia al andar.

Ya dijimos muchas veces que las comparaciones no son buenas en los artistas que valen por su propio peso. León Gieco los bautizó como Los Rolling Stones del Folklore y no hay cantautor que se precie de popular que no los nombre en cada oportunidad como cita de folklore de raíz. Además de todos los condimentos que los diferencia del resto de los grupos populares, Los Manseros han construido a lo largo de su carrera un público único y distinto, típico de las hinchadas de fútbol, con cánticos y alabanzas que no es usual salvo en masivas manifestaciones.

 

Los Manseros Santiagueños 

19 y 20 de Diciembre

Teatro Opera Allianz

(Av Corrientes 860, 011- 4326-1335)

Entradas en Venta Ticketek 5237 7200

Se sortearán dos guitarras Alpujarra (una por función)