El gobierno de Jujuy presentó a los postulantes que conformarán la policia indígena que brindará servicio en las comunidades originarias de la provincia. Todos los postulantes fueron aprobados por representantes de los pueblos originarios por lo que se trata de personas que salen dentro de estas comunidades y que tendrán entre sus obligaciones ayudar en tareas sociales, resolución de conflictos y cuidado del medio ambiente.

“Estamos presentando la concreción de uno de los proyectos más importantes respecto a la modernización de la Policía de Jujuy, una Policía que busca garantizar la interculturalidad como herramienta para el abordaje de problemáticas sociales colectivas“, señaló a la prensa el ministro de seguridad Ekel Meyer. Los policías se capacitaron en la formación de auxiliares de seguridad pública con orientación intercultural y fue destinado a la miembros de las comunidades originarias de la Quebrada, Puna, Yungas y Valles.

“Nuestros jóvenes tienen la oportunidad de formarse profesionalmente con un plan de estudios, el primero en nuestro País y en Latinoamérica de este tipo”, concluyó Meyer sobre la futura división policial.

Esta policía está pensada para acompañar y dar soluciones a conflictos que muchas veces terminan sin resolución. Los policías indígenas estarán formados con conocimientos acerca de los derechos de los pueblos originarios con respecto a la Ley. Entre algunas áreas se capacitarán en rescate e intervención en zonas de montaña y selva, cuidado del Patrimonio Natural (Pacha Mama) y Cultural (herencia ancestral), valorando en la práctica los saberes populares y la cosmovisión de los pueblos originarios, que deberán cuidar y hacer respetar.