El mamífero fue arrastrado por la corriente hacia la orilla del balneario Guillermo, 400 metros al norte del Faro de Punta Mogotes, y científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia tomaron muestras para determinar si llegó sin vida a la costa.

Personal del área de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos indicó que la ballena fue vista sobre la arena a primera hora, por lo que se dispuso el acordonamiento de la zona junto con Prefectura Naval Argentina.

“Es un animal joven, de 7,69 metros de largo y unas cinco toneladas de peso“, señaló a Télam uno de los biólogos de la Unmdp e investigador del Conicet, Pablo Denuncio.

Explicó además que “aunque aun no está preciso si murió en la orilla o llegó muerta, la posición de una aleta debajo del cuerpo podría indicar que ya estaba sin vida”.

Por otra parte, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos de la Unmdp, aseguró que “es un cachorro de una especie que es habitual encontrar en tránsito en esta zona del Atlántico“, y precisó que se extraerán muestras de piel, grasa y músculo para determinar las causas de su fallecimiento.