Fuente: Época

El domingo se vivió la jornada central en la 52ª edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Paso de la Patria, un torneo que constituye un hito en el calendario de la pesca deportiva del país. A las 10 de la mañana puntualmente, las 378 embarcaciones con más de 1.200 pescadores largaron desde Playa Pelícano, donde se habían concentrado a primera hora del día, y recorrieron las aguas del Paraná para hacer su saludo protocolar ante las autoridades y un marco multitudinario de gente que se concentró en la costanera paseña para desearles buena suerte en la jornada.

Tras varios días de viaje desde lugares tan cercanos y distantes como Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, como así también de Brasil, Uruguay y Paraguay, los equipos concursantes partieron con la premisa de regresar a costa para las 16.

Cargados de entusiasmo, a poco de comenzar el concurso ya se habían capturado las primeras piezas, aunque la expectativa por conocer los ganadores se extendería hasta cerca del fin de la jornada, cuando se realizaría la entrega de premios en el marco de la Cena de Pescadores.

“Algunos equipos de pescadores amigos, que suelen participar, no lo hicieron este año, complicados por las inundaciones en ciudades como Luján (Buenos Aires) y Casilda (Santa Fe). Pero es un evento que no deja de crecer, siempre con el apoyo y el cuidado de la Prefectura”, destacó el intendente Armando Bordón.

A su turno, la ministra de Turismo, Inés Presman, destacó la afluencia de unos 60 mil turistas en la localidad durante el fin de semana largo, y resaltó la importancia de Paso de la Patria como “un punto geográfico donde se inició el principal torneo de pesca deportivo en el país”.

“Desde hace seis años que Corrientes es la única provincia que promociona la pesca deportiva en eventos internacionales”, recordó la Ministra. En ese sentido, apuntó que el evento tuvo un “pico de concursantes” en la 50ª edición de la Fiesta, con 507 embarcaciones participantes en 2013, en tanto destacó la convocatoria constante que propone el concurso.

Según señalaron a época desde la Federación Correntina de Pesca, durante esta edición la Pesca del Dorado convocó a unos 15 equipos de Santa Fe, otros tantos de La Leonesa (Chaco), así como pescadores provenientes de ciudades tan distantes como Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy y Salta.

“Desde el momento en que se entregan los premios, comenzamos a trabajar en la edición del año próximo”, anticipó el Intendente al final. Durante la noche del sábado se vivió con mucho entusiasmo la elección y coronación de la nueva soberana del Dorado en el escenario del anfiteatro Pinim Palma. Las jóvenes bellezas hicieron dos pasadas por el anfiteatro, una vestidas con indumentaria informal, y otra de gala, frente al jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar a las ganadoras. Así, resultó nueva reina nacional del Dorado Evelyn Badaro, la postulante Nº 12.

A pesar de la lluvia intermitente que acompañó a los integrantes de las 378 embarcaciones durante la jornada de pesca en la Fiesta Nacional del Dorado, el buen pique y la nutrida cantidad de piezas capturadas compensó la molestia y generó el entusiasmo entre aquellos salieron en busca del Tigre del Paraná.

“Fue una jornada de buena pesca, sin contratiempos y donde las mujeres pescadoras recuperaron su protagonismo en el torneo de pesca más importante del país”, aseguraron a época desde la organización. Pasadas las 16, y bajo una intensa tarea de fiscalización de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE), los equipos de pescadores comenzaron a regresar, con la expectativa de cosechar algunos de los cuantiosos premios que ofreció el torneo.

Según comunicaron, durante el concurso se capturaron en total unos 148 dorados, que tras ser fiscalizadas fueron devueltos al agua en lo que duró el concurso, que comenzó a las 10 de la mañana. Y aunque los ganadores del primer puesto como equipo mejor clasificado fueron varones, las mujeres poco tuvieron que envidiar a los pescadores masculinos durante el torneo. El equipo 21, con seis capturas, consiguió cosechar 553 puntos, y estuvo integrado por Ramón y Miguel Singer, de Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires) y Miguel Castello de Neuquén. La pieza mayor fue capturada por Mariana Acevedo, integrante del equipo 249, oriunda de González Catán (provincia de Buenos Aires), quien consiguió atrapar un dorado de 96 centímetros.

A su vez, la dama mejor clasificada fue Isabel Cristina Ríos, quien integró el equipo 69, y fue una correntina. Presentó 4 capturas y cosechó 291 puntos. Vale recordar que esta pescadora ya había logrado dos capturas y resultó también como la dama mejor clasificada durante el XXI Torneo de Apertura de Pesca del Dorado, realizado en Semana Santa en la villa turística. En esa ocasión, la pescadora además había sido la primera en presentar una pieza capturada en el concurso, a pocos minutos de la largada. Esta vez parece que su técnica, y la suerte, la acompañaron de nuevo.

“La lluvia molestó un poco a la siesta, pero fue una buena jornada, con un buen nivel de pique y de capturas”, evaluaron desde la organización. La pesca estuvo de fiesta.