Se llama Generación Distribuida a la posibilidad de que los usuarios puedan producir su propia energía sobre la base de recursos renovables, y reducir de esta forma sus cuentas de luz, ya que pueden compensar el valor de la electricidad que consumen con la que inyectan a la red.

Recientemente en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, Mendoza, se organizó la jornada informativa “Usuario Generador”, en la que se dio a conocer la normativa vigente sobre  los requisitos legales del uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.

El usuario generador es aquel que genera su energía, consume la que genera y vuelca el excedente a la red, no es un usuario que esté desconectado de la red eléctrica, pero a través, por ejemplo, de sus paneles fotovoltaicos, consume energía y, si sobra, se vuelca a la red y luego se compensa en la facturación esa energía que ha vendido a la red”, explicó a medios locales Jimena Latorre, presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

La ley que regula este aspecto funciona desde 2015, pero ha tenido modificaciones con la adhesión de la provincia a la ley nacional, “con un marco regulatorio más amplio”.

No son tantos los usuarios generadores en la provincia, por lo que se espera que con una ley más completa y atractiva se sumen más. Actualmente hay 115 usuarios generadores. Latorre señaló que “esperamos que ahora con estas condiciones nuevas de esta ley haya muchos más, por eso la capacitación para particulares y sobre todo para aquellos que hagan las conexiones, porque tiene requisitos específicos y hay un bono fiscal para quienes se conviertan en usuarios generadores”.