En México se acumulan cinco toneladas anuales de residuos, según datos de Arch Storming, el sitio web donde fueron subidos los trabajos.

Los arquitectos egresados de la Universidad Católica de Santa Fe, Posadas, Matías Falero y Elías Barczuk, y estudiantes de la misma universidad, Agustín Flamig y Adrián Méndez, realizaron un proyecto que quedó en segundo lugar junto a otra obra de un arquitecto de Malasia, entre 500 trabajos presentados por profesionales de todo el mundo.

Es importante que de ahora en más se empiece a construir con estos materiales en todas las ciudades, que se generen nuevos proyectos de este estilo”, expresaron los arquitectos cuyo proyecto contempla 28.840 botellas de plástico, como un elemento principal de la obra.

Para el exterior utilizaron chapa reciclada de plástico y en el interior OSB (madera reciclada). Además del reciclaje, el proyecto cuenta con huertas verticales y horizontales, paneles solares, colectores solares, recolección de agua de lluvia.

La obra ganadora pertenece al diseño realizado por un arquitecto de San Francisco, California. Sin embargo, el proyecto de los misioneros, junto a los demás, quedó a disposición de la fundación “Los Amigos de la Esquina” y podrá ser utilizado en el futuro.