La iniciativa, que pertenece al presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, junto a sus pares, Carlos ‘Cali’ Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, propone contribuir al acceso a la tierra regularizado, para fomentar el arraigo y la producción de miles de productores misioneros.

Además, se busca garantizar el acceso a semillas nativas e impulsar la implementación de mercados locales solidarios en cada municipio en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor familiar. También se promoverá el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia agroalimentaria.

La flamante ley entiende como soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a producir y recibir alimentos nutritivos producidos a través de métodos sostenibles y saludables, así como el derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas.

El objetivo es darle prioridad a las economías de mercados locales, para fortalecer al pequeño productor y también a los consumidores, ya que la producción de alimentos, distribución y consumo están basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El texto de la ley busca asegurar que los derechos de uso y gestión de las tierras, territorios, aguas, semillas, ganado y la biodiversidad, estén en las manos de aquellos que producen los alimentos.