Las fuertes lluvias que desde el fin de semana se precipitan sobre el sur de Brasil aumentaron el caudal del río Uruguay. Ellas, sumada a la grandísima cantidad de agua caída en la misma tierra colorada de Misiones, obligó a las autoridades provinciales a cerrar los puertos de El Soberbio y el de Alba Posse, con sus respectivos pasos fronterizos a Brasil.

En El Soberbio, el Centro de Frontera permanece cerrado desde el lunes 29. El curso de agua alcanzó los 10.30 metros, y a partir de los 8 metros, se toma esta determinación. Entre las 6 y las 7.30 de la mañana, aumentó 30 centímetros.

Desde la tarde de ayer está interrumpido el cruce El Soberbio-Porto Soberbo. Según destacaron desde Prefectura Naval Argentina, desde las 6 de la mañana de este martes hasta las 7.30 el río Uruguay subió 30 centímetros y se espera que continúe creciendo debido a que el pronóstico anuncia más lluvias durante la jornada de hoy y mañana.

Al respecto, Juan Carlos Pereira, el intendente de la localidad misionera de El Soberbio destacó esta mañana que si el río aumenta su caudal dos metros más, se verán obligados a evacuar al menos a 10 familias ubicadas en la zona ribereña.

Asimismo el Jefe comunal de El Soberbio se comunicó con representantes del Estado de Santa Catarina, quienes confirmaron que las intensas precipitaciones en la zona, se replicarán durante los próximos días, y que de continuar la crecida, el fenómeno podría mayores consecuencias que las que dejó la última inundación.

En Alba Posse la situación es similar, y el puerto que permite el vínculo con Porto Maguá en Brasil, también está cerrado. A las 7.50 de hoy, la marca era de 7 metros, y dos horas después de 9 metros.

En junio de este año, el Uruguay tuvo una creciente histórica que obligó a evacuar a decenas de vecinos de las localidades ribereñas, ocasionando daños y pérdidas millonarias.

Fuente: Norte Misionero y Misiones On Line