Para asegurar la interculturalidad, el gobierno de Misiones titularizó a más de 70 docentes de pueblos originarios, de esta manera los habilita para dictar clases en la escuelas de las comunidades mbyá guaraní que trabajan con la modalidad Intercultural Bilingüe (EIB).

Un total de 75 auxiliares docentes indígenas (ADI) de 35 comunidades fueron titularizados para desempeñar cargos en establecimientos de modalidad Intercultural Bilingüe. El hecho no es menor y cobra mayor trascendencia en una provincia como Misiones donde en su interior viven un importante grupo de comunidades originarias.

Esta titularización convierte a Misiones en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de pueblos originarios con la estabilidad laboral.

La educación intercultural bilingüe en los niveles inicial, primario y secundario garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas conforme el articulo 75 de la Constitución Nacional”, argumenta la resolución ministerial que autorizó las titularizaciones.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones trabajó en conjunto con el gremio docente y las autoridades educativas provinciales. “Estas titularizaciones nos permite avanzar en una mejor educación con más inclusión”, destacó Stella Maris Leverberg. “Son más de 70 colegas que llevarán adelante una mejora en la escuela intercultural Bilingüe; sin ellos esto no sería posible”, concluyó la dirigente.