La ballena que había quedado varada en el Balneario 15 de Punta Mogotes, murió luego de más de 48 horas de agonía en la costa, pese a los intensos trabajos para intentar regresarla al mar. Alrededor de 2000 personas siguieron el desenlace, se esperaba que la pleamar ayudara a la ballena, pero el cetáceo murió. Tenía heridas en sus aletas.

“Me puse contento cuando comenzó a mover la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejo propios de la inminencia de la muerte. Vimos que la ballena tenía lesiones en las aletas”, explicó el veterinario de Aquarium Adrián Faiella. Un equipo de especialistas, que incluye personal de Prefectura Naval y Fauna Silvestre, constataron que el animal “tenía anemia y un cuadro infeccioso generalizado”.

La etapa final del rescate sucedió al mediodía de ayer lunes 9 de abril, cuando los socorristas intentaron regresar la ballena al mar, esperando la pleamar (marea alta). Un remolcador aguarda a 200 metros de la costa para ayudar al animal, pero a las 15.45, el cetáceo murió. Para Faiella, todo hace pensar “en alguna patología previa al varamiento“.

El ejemplar pertenecía a la especie ballena jorobada. Cuando se produjo la muerte, alrededor de 30 profesionales se hallaban trabajando para ayudarla.

El operativo para salvar a la ballena  convocó a 2000 personas, algunas mostraron su costado más frívolo, al sacarse “selfies” con el animal agonizante de fondo. Prefectura Naval ordenó que los curiosos se mantuviera a una distancia prudencial para que los socorristas puedan trabajar tranquilos.

Ya con el cetáceo muerto, Alejandro Saubidet, director científico de Aquarium explicó a la prensa que en las próximas 48 horas se le hará la autopsia a la ballena, a cargo del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata.

“Ninguna de las entidades intervinientes tiene interés en conservar el cuerpo, así que mañana temprano vamos a iniciar las tareas para trasladar el cuerpo al predio de disposición final de residuos, que es a donde son llevados habitualmente animales de gran porte como caballos”, indicó el titular de Aquarium.