Desde hace unas horas hay un yaguareté menos en el país. Se calcula que sólo existen alrededor de 250 ejemplares. Personal de vigilancia de la empresa Arauco Argentina S.A. encontró el cuerpo del felino sin vida. El hecho se produjo en el Reserva “San Jorge”, propiedad de esta empresa maderera que está dentro de las cien que más factura en nuestro país.

La Reserva San Jorge está en un lugar aislado. La población más cercana está a 30 kilómetros. Al darse a conocer el hecho, según informa la Agencia Infogei, se hicieron presentes en el lugar veterinarios y biólogos del Ministerio de Ecología de Misiones y del Refugio “Guira Oga”, una vez allí los especialistas confirmaron que la muerte del felino se produjo por disparos de armas de fuego.

“Repudio enérgicamente la conducta de delincuentes que mediante este tipo de hechos, violan la normativa vigente, y dañan gravemente a la fauna nativa y al ecosistema interdependiente de ella”, comentó en conferencia de prensa la ministra de Ecología, Verónica Derna, quien además adelantó que la Coordinación de Zona Norte de Áreas Naturales Protegidas denunció a la empresa Arauco en el Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú. Asimismo instó a todos los empleados o ciudadanos que sepan algo o aporten datos referidos a este hecho, vayan a la Justicia.

El Estado provincial se presentará como querellante, “considerando que este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho”, comentó la funcionaria. La Reserva San Jorge, administrada por Arauco, es un predio de 16.500 hectáreas que está dentro de la selva paranaense. Se la consideró hasta este hecho uno de los sitios de mayor conservación de la provincia. Allí existe una biodiversidad única que se desarrolla en el monte nativo. Aún no se sabe quién o quienes mataron al yaguareté.