La Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, que depende de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó que en abril darán inicio una serie de cursos integrales de agricultura orgánica. 

“La capacitación y profesionalización del sector agroindustrial son fundamentales para el desarrollo productivo que se plantea la Argentina de cara al futuro. Docentes, estudiantes, egresados, productores, elaboradores, profesionales y técnicos del sector, son invitados a participar de los Cursos Integrales de Agricultura Orgánica, que el Ministerio de Agroindustria de la Nación coordinará en abril próximo”, informó la cartera que encabeza Ricardo Buryaile. 

Estos cursos se harán de forma simultánea en Bragado (Buenos Aires), Funes (Santa Fe), Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), y comprenden el dictado de cinco módulos presenciales compuestos cada uno de una jornada teórica y otra de índole práctica en dos días de trabajo por mes. 

Se abordarán los principios de la producción orgánica, enfocados a la producción vegetal. De abril a septiembre, a razón de un módulo por mes, se tratarán los siguientes temas agrupados en dos áreas fundamentales: 

Técnicas de Producción Orgánica. Comprenderá el concepto de calidad orgánica, sistema oficial de control, estadísticas oficiales y sitios de información calificada. El proceso de certificación y requisitos generales de la normativa orgánica argentina en producción vegetal y su procesamiento. Manejo orgánico de suelos. Abonos verdes, mulch, compost, guanos, te de compost, lombricompuesto, bioles. Práctica de elaboración de compost y otros biofertilizantes. Insumos permitidos en la normativa orgánica. Siembra de especies hortícolas en forma directa y producción de plantines. Malezas. Monocultivos y Policultuvos. Importancia de las aromáticas y florales en la huerta orgánica. Insectos benéficos e insectos plagas. Construcción de trampas y elaboración de insecticidas naturales. Documentación y Registros. Inspección, entre otros. 

Gestión Comercial. Contemplará talleres teórico-prácticos sobre costos de productos orgánicos (costos fijos, costos variables, comunes y específicos o adicionales frente a la producción convencional). Margen bruto y rentabilidad de la Producción Orgánica (ingresos, egresos, margen de ganancia, integrando el taller de costos). Formas de comercialización de hortalizas. Venta directa – Venta indirecta. Ferias, redes sociales, ventas por internet, etc. 

El curso será desarrollado en base a la realización de talleres participativos para integrar los temas propuestos, con el objetivo de abordar de manera completa esta herramienta sustentable de agregado de valor y diferenciación que plantea la Producción Orgánica. 

La actividad es organizada en forma conjunta por la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio, a través del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), y las contrapartes organizadoras de INTA Bragado, Municipio de Funes, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Municipio de Las Termas de Río Hondo y la Universidad Católica de Santiago del Estero, según corresponda, donde se dictarán los módulos que conforman el curso. 

Inscripciones

Según la localidad elegida, los mail de contacto son: 

– Bragado (inicio 19/04): harispe.laura@inta.gob.ar 

– Funes (inicio 22/04): regionlitoral@mapo.org.a 

– Santiago del Estero (inicio 29/04): facultad.educacion@ucse.edu.ar 

Más información en: www.alimentosargentinos.gob.ar sección Cursos, Eventos y Seminarios. Cupos limitados.