Junín de los Andes se convertirá en una ciudadela medieval. Del viernes 14 al domingo 16 de julio se realizará en este localidad neuquina la segunda edición del Medieval Jandes Bier, un evento que buscar recuperar los deportes, cultura y gastronomía medievales. Los festivales de este tipo aumentan en todo el país, el de Neuquén es el más importante, la naturaleza además ayuda a darle un marco especial.

Organizado por la Hermandad del Acero y por un grupo de cerveceros locales el festival ha logrado en sólo dos ediciones estar incluido en forma destacada en la agenda turística de una localidad que recibe visitantes de todo el país y el mundo. El Medieval Jandes Bier, como todos los de esta clase, propone hacerle un hueco al tiempo y permitir trasladarnos a la era medieval. Participantes, expositores y público en general ingresan al predio con vestimenta de aquella época, copiando modales de protocolo y usando un lenguaje propio. El Festival se hará en la Casa del Bicentenario y los visitantes podrán ver demostraciones de deporte y baile del Medioevo, como así también participar de danzas típicas, probar comidas y bebidas de aquella época. Acaso el mayor exponente a nivel nacional de la gastronomía medieval sea Hugo Kaban, que ahúma carnes con métodos de esta época.

En la presentación del evento, el subsecretario de Turismo de Junín de Andes, Andrés Méndez, declaró que el Festival “es una iniciativa distinta, que se realiza por segunda vez, y que se destaca porque combina actividades propias del Medioevo con aspectos característicos de Junín, como por ejemplo su oferta gastronómica y su producción de cerveza artesanal, este evento además coincide con la culminación del Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve que se realizará en todos los centros de nieve del 11 al 14 de julio”.

El Medieval Jandes Bier es un evento cultural, que reafirma e intenta recuperar no sólo el aspecto lúdico o gastronómico de esta edad histórica, sino que se afirma como un puente entre nuestra era y aquellos años de caballería.  El titular de Cultura de la localidad neuquina, Andrés Figueroa comento que este año se propusieron con el Festival “innovar en la propuesta cultural, exponer la elaboración de cerveceros locales y darles un valor cultural y, también dar a conocer al público el trabajo y las prácticas que desempeñan los integrantes de la Hermandad del Acero”.

Entre las actividades que se podrán ver y participar habrá esgrima, arquería, música, cantantes, danzas, juegos infantiles y charla con cerveceros artesanales.