Entre la destrucción de los ecosistemas por la agroindustria y los esquemas de conservación del medioambiente promovido por las agencias internacionales y los gobiernos, el mundo Yshir pelea por su existencia.

“Nuestro Mundo”, que se estrenará hoy a las 22:00 por Construir TV, busca responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué hay detrás de las políticas de conservación, elaboradas desde los distintos centros de poder para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del mundo? ¿Qué hay detrás de las grandes ONGs y su interés por la conservación de la Biodiversidad? ¿Biodiversidad para quién?

El filme -que estará disponible hasta el miércoles 22 en la plataforma Octubre TV– cierra la Trilogía de la Tierra que abrió Arcella en 2011 con “Crónicas de la Gran Serpiente”, un recorrido sobre la filosofía de pueblos originarios americanos, y continuó en 2014 con “La ceremonia”, un viaje al interior del espíritu y la cultura del pueblo Yshir del Alto Paraguay, localizado en la triple frontera entre ese país, Bolivia y Brasil.

“La primera película de la trilogía trató sobre la filosofía de los pueblos americanos; la segunda sobre la espiritualidad y el vivir en la naturaleza de los Yshir y esta sobre la criminalización de los medios de vida ancestrales que ellos vienen desarrollando desde hace más de 15.000 años, del ataque al sustento a este pueblo nómada, cuenta Arcella en una primera ubicación sobre los temas que recorre la película que estrena este jueves a las 22.

El pueblo Yshir se desarrolló en América en un área que va del Gran Pantanal do Sul, en Brasil, hasta Formosa, en Argentina, y posee un idioma propio, fuera de los troncos lingüísticos del guaraní o el quechua; son un pueblo nómada que vive de la recolección, la caza y la pesca, que hasta la década del 30 se desplegó en un área de un millón de hectáreas, reducidas a la actualidad a 30.000 producto de la extensión de la frontera agrícola.