“Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es cómo el coronavirus va a comportarse en esta situación“, dijo Ryan,

El funcionario aseguró que la OMS “no tiene ningún dato que sugiera que el virus se va a comportar de manera más agresiva o se transmita de manera más eficiente o no con el cambio de estación“, según la agencia DPA

“Tenemos que concentrarnos en parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa, de que la temporada será la respuesta de esto, no es la respuesta”, indicó.

El experto dijo que los países deben concentrarse en la aplicación eficaz de las medidas de salud pública, así como las intervenciones sociales y la higiene en general. “En muchas partes del mundo han comprobado que son capaces de contener y suprimir la transmisión de esta enfermedad”, explicó Ryan.

El funcionario de la OMS reiteró que no hay indicaciones de cómo el coronavirus se comportará en el futuro cercano, pero lo que sí está claro es que hay un aumento de casos en América Latina, especialmente en el sur. “Hemos visto un aumento progresivo y constante en los casos en América Central y del Sur y es de gran preocupación”, concluyó.