La Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente de la Nación en forma conjunta con la Policía Federal Ambiental realizaron un procedimiento en cercanías de la localidad de San Francisco de Bellocq, provincia de Buenos Aires, donde se secuestraron 51 ejemplares de cauquén muertos, 17 cajas de cartuchos de escopeta y 46 señuelos.

El cauquén colorado se encuentra en peligro de extinción. Recordemos que durante mayo en la ciudad de Tres Arroyos tuvo lugar el “Festival de Bienvenida a los Cauquenes Migratorios”, con el fin de concientizar sobre la importancia de este ave migratoria y de la protección de la especie en peligro de extinción.

En el procedimiento de San Francisco de Bellocq tomó intervención el juzgado federal de Necochea a cargo del Dr. Bernardo Bisel y el secretario del juzgado Dr. Rolando Gabriel Pérez, que permitió el ingreso al campo para secuestrar todo los elementos hallados, además se trabajó con la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal y la Policía Rural de Tres Arroyos, a cargo del subcomisario Daniel Dupuy.

La Secretaría de Ambiente de la Nación viene trabajando en el marco del proyecto de “Estudio de los patrones migratorios del cauquén colorado y el cauquén común” mediante el uso de geolocalizadores. El estudio consiste en completar información en relación a los desplazamientos migratorios de ambas especies, entre sus áreas de nidificación y de invernada, que tuvo lugar el mes pasado en la Estancia “El Cóndor” de la Provincia de Santa Cruz.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable