La comunidad indígena Willi Antú Rankül, podrá disponer de un terreno de 250 hectáreas, ubicado en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani, que sería utilizado para el desarrollo y ejecución de un centro de demostración de huertas y animales no tradicionales para la zona.

El viernes la Legislatura provincial, por unanimidad, aprobó el proyecto por el cual se le otorga esas tierras a Willi Antú Rankül, en préstamo de uso a título gratuito por el término de diez años.

El legislador pampeano Martín Borthiry, uno de ideólogos de este proyecto, destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo de expropiar para concretar el centro de agroganadería familiar Rankul. Claudia Giorgis, otra legisladora, por su parte se refirió a la importancia de esa decisión para la comunidad, que le permitiría poner en práctica y fortalecer sus vínculos llevados a cabo “desde tiempos inmemoriales, como el trabajo comunitario, el respeto por la tierra madre, la espiritualidad, la enseñanza de los mayores a los niños son aspectos que desean conservar y transmitir a la sociedad pampeana”. No dejó de mencionar a Germán Canhué, un luchador por los objetivos de los pueblos, y recalcó sobre su amplia trayectoria por los derechos indígenas.

Fueron gritos de alegría y desahogo del grupo de representantes de la comunidad indígena Willi Antú Rankül, que se hicieron presentes este jueves en la Legislatura cuando los diputados por unanimidad aprobaron el proyecto. La alegría surgió en forma espontánea y el desahogo por los años de lucha que llevaban para obtener un terreno de 250 hectáreas, ubicado en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani, terrenos que no fueron inundados por los excedentes de la laguna de Tomas Mason.

La comunidad Rankül Willi Antu, es reconocida en el 2003 por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas de Argentina (RENACI) con la Resolución 0016/03 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Es una comunidad familiar del Pueblo Ranquel o Rankül (en lengua)  “Uno de nuestros sueños, es presentarle al mundo, hacerle conocer y disfrutar nuestra historia, la verdad del pasado, la masacre de la conquista del desierto y como logramos reagruparnos en el presente con nuestros hermanos Ranqueles y nuestras tradiciones y costumbres”, se deja ver en su espacio en Internet de la comunidad. 

Los objetivos que persiguen en la comunidad son: 

  • El rescate y la promoción de la cultura rankül a través de todas sus expresiones ( arte , deportes, juegos, lengua, danzas, proyectos comunitarios, etc)
  • El desarrollo sostenible y con identidad, de las familias de la comunidad y de todo el pueblo Rankül a través de la generación de capacidades basadas en los conocimientos ancestrales pero adaptados a esta etapa histórica ( con hincapié en los más jóvenes) , que sirvan para un desarrollo económico y cultural.
  • La promoción de la educación de Gestión Rankül para nuestros niños y para quienes deseen acercarse a nuestra cultura.
  • La recreación y rescate de los valores de nuestra cosmovisión, a las nuevas generaciones.
  • La promoción y desarrollo de proyectos sostenibles y de recuperación del medio ambiente, con especial énfasis en aquellos que reviertan daños ocasionados a la Ñuque Mapu (madre Tierra) o que traten sobre el reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos , inorgánicos, aguas.
  • La promoción y desarrollo de proyectos de agroganadería familiar tendientes a lograr seguridad alimentaria en las familias ranküles y en otras que deseen participar de los mismos.
  • La promoción y desarrollo de proyectos turísticos y culturales que sirvan para dar a conocer nuestra cultura e interactuar a los visitantes con nuestra gente a través actividades culturales y actividades diarias de la comunidad.

Por primera vez, ahora podrán hacer realidad sus sueños en este terreno en donde podrán llevar a la práctica sus programas de respeto a su pasado y a la naturaleza.

Más Infomación: 

http://comunidadwilliantu.org/