El Planeta está en situación crítica, el modelo productivo, el uso de agrotóxicos, combustibles fósiles, la basura en el océano,  la minería  y las empresas extractivistas están consumiendo los recursos de un planeta que está sometido a toda clase de contaminaciones. La Organización Mundial de la Salud emitió un duro informe en donde da cuenta que el 92 % de la población mundial vive en lugares en donde el aire está seriamente contaminado.

El informa de la OMS trata sobre la calidad del aire que existe en el mundo. Las mediciones se hicieron en todo el mundo, tomando muestras de 3000 lugares de 103 países. Se trata de un trabajo global como pocas veces se ha hecho. El resultado es una radiografía del estado del mundo actual sobre la calidad del aire que se respira en nuestro planeta.

Las muertes derivadas por contaminación suman tres millones, ocurridas sólo en el año 2012. La cifra actualizada da como resultado un numero escalofriante: 6.5 millones de seres humanos han muerto desde aquel año, producto de la contaminación por respirar aire con altos índices de contaminación.

Para la OMS, las fuentes de la contaminación en el aire son en primer lugar los modelos de transporte en el mundo basados en el consumo de combustibles derivados del petróleo. Los autos son el principal enemigo del aire global. Luego le siguen la quema de combustible en hogares, quema en basureros, centrales eléctricas y todo el modelo industrial actual, que expulsa a la atmósfera agentes químicos nocivos para la salud.

Ejemplos como los que deben padecer los vecinos de Ensenada con la planta de YPF son los culpables del estado de la calidad del aire. Las centrales expulsan de sus chimeneas micropartículas con metales pesados que se trasladan varios kilómetros en el aire.

Para la OMS la región en el mundo donde se respira el peor aire es en el sudoeste asiático, luego le sigue el Mediterráneo y el Pacífico Occidental. El informe determina que tres cuartas partes del continente américano se halla en una región en donde el aire aún tiene valores aceptables. Acaso aún estemos a tiempo de revertir nuestra contaminación.

El aire aún es considerado bueno en algunos países europeos, pero no especifica cuales, sino regiones. Por ejemplo en Europa la situación es compleja, en el año 2012 en España murieron 6.880 personas por respirar aire de mala calidad, es decir una incidencia de 7 cada 100.000, lo mismo que en Estados Unidos, pero en Suecia se registra un 0.2 y en Australia 0.3

Turkmekistán es el país con mayores muertes en el mundo relacionadas al aire contaminado: 108 por cada 100.000; Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto con 77; China con 70; o India con 68. El modelo productivo mundial exprime recursos de país pobres volviendo el aire irrespirable, el informe señala que el 90% de las muertes registradas en el mundo que tiene como origen la contaminación en el aire se da en regiones de ingresos bajos y medianos. Mientras que los países con mayores ingresos, las muertes son mucho menores. En esos países no existen las empresas extractivistas que trabajan en el mundo subdesarrollado. El caso que ejemplifica esto son las papeleras en Uruguay, administradas por Finlandia quien tiene sus fábricas en Uruguay, contaminando ríos, fábricas que están prohíbias en el país nórdico, donde allí sí cuida el aire y el medio ambiente.