Por Matilde Moyano

Durante el día de hoy continuarán las actividades enmarcadas en el Paro Nacional de Mujeres. En Buenos Aires, la movilización se realizará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para pedir por el fin de la violencia y la desigualdad de género, y el tratamiento de cuestiones urgentes como lo es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ayer, 8 de marzo, se celebraron asambleas, espacios de debate, actividades artísticas e intervenciones urbanas en todo el país, en una jornada que tuvo la lamentable noticia del hallazgo en Paraná del cuerpo de Fátima Acevedo, de 25 años, desaparecida desde el 1 de marzo. Fue encontrada en un pozo de 18 metros de profundidad: “El caso de Fátima no se termina en una condena hacia el femicida. Debe llegar hasta los estamentos e instituciones del Estado que son responsables de no haberla protegido a pesar de todas las denuncias que hizo Fátima, que constan claramente en sus audios, en los que anticipa estar harta de denunciar y de que no hagan nada. El Estado, a quién ella acudió solicitando ayuda, es responsable de su muerte, luego de un sinfín de denuncias y el padecimiento constante“, explicó Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, en comunicado de prensa. Hoy a las 13 se realizará una concentración frente a la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va de 2020 ya se registraron más de 67 femicidios en todo el país (de los cuales 24 sucedieron en la provincia de Buenos Aires), mientras en esta misma fecha en 2019 sumaron 45. Por estas horas continúa la búsqueda de Claudia Repetto en Mar del Plata, quien desapareció hace una semana.

La violencia es uno de los aspectos más visibles del reclamo, pero la agenda pendiente para las mujeres es enorme en las esferas de trabajo, de educación, de salud, entre otras. Un reciente informe del INDEC señala que las mujeres argentinas presentan mayores niveles educativos que los varones y pese a ello “participan en menor medida en el mercado laboral” y, cuando lo hacen, “son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación”.

Es importante mencionar que la semana pasada el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que presentará en estos días el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), también un proyecto para la Educación Sexual Integral (ESI). Por otro lado, hay que destacar el avance para abordar la desigualdad y la violencia de género a través de la creación del Ministerio de las Mujeres en diciembre pasado.

Rcordemos que el Paro de Mujeres comenzó a gestarse en 2016, luego de que sucedieran siete femicidios en una semana (en un principio consistió en parar una hora todas las actividades). Por otro lado, en 2015 tuvo lugar la primera marcha del movimiento Ni Una Menos, que representó uno de los principales momentos que hicieron visible la lucha por los derechos de la mujer y puso en agenda pública esta problemática.

Fotos: Télam