La acción de los especialistas de la cartera del Ministerio de Ambiente fue solicitada por la Justicia Federal para la identificación de las especies secuestradas y la elaboración de un informe minucioso sobre el estado de conservación de cada una de ellas.

Se trata de trofeos de caza correspondientes a especies autóctonas y exóticas, que se encontraban resguardados en la División Unidad Operativa Federal Venado Tuerto.

El allanamiento inicial se concretó tiempo atrás cuando agentes del organismo que conduce Juan Cabandié identificaron por redes sociales un taller clandestino de taxidermias en la localidad de Villa Cañas, Santa Fe. Ninguno de los productos y subproductos intervenidos en oportunidad de ese allanamiento poseían la documentación necesaria que acredite su legal origen y tenencia.

La larga lista de animales incluye parte de ejemplares de especies en peligro de extinción, como cráneo de yaguareté, de venado de las pampas, de pumas; cuero de oso hormiguero; taxidermias de corzuelas, pecaríes, carpinchos y de los ejemplares exóticos ciervo colorado, axis y dama, antílopes de la India, varias especies de antílopes africanos como eland, orix, kudu, imapla, nyala, además de búfalos, facoceros, cebras, leones e hipopótamos.

La BCA elevará el informe de la pericia para que la Justicia pueda determinar la pena que le corresponde al imputado e impulsará las actuaciones administrativas conforme lo estipula la ley n.º 22421 de Conservación de la Fauna.