Cantor, guitarrista, violinista y compositor fue el creador de clásicos como “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Puente Carretero”, “Mi abuela bailó la zamba”, por citar sólo algunas. Obras que han recorrido el mundo y que ya forman parte del acervo cultural del pueblo argentino.

Nacido en La Banda, Santiago del Estero, se crió en la casa familiar del barrio de Los Lagos en donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra, con su padre Carlos y su tío Agustín.

Hace 40 años debutó profesionalmente con “Santiago Trío” (junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón) grabando su primer material discográfico. Al año siguiente Peteco ya se incorpora al histórico grupo familiar “Los Carabajal”.

En la década de los 80 es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí. Peteco lleva también a su amigo Jacinto Piedra, quien más tarde lo acompaña junto al bailarín Juan Saavedra en el grupo “Santiagueños”, marcando un antes y un después en el folklore local.

Mercedes Sosa, quien grabó muchas de sus canciones, lo invita a grabar en dos trabajos discográficos y a acompañarla en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y EEUU durante tres años.

En los últimos años, ha incursionado en la pintura, está escribiendo un libro sobre la historia de su familia y produjo una película en la que refleja la cultura de Santiago del Estero desde su personal y autorizada visión: “Chacarera”.

Hoy Peteco está terminando otro disco de estudio con nuevas composiciones que será editado este año como parte de los festejos por sus 40 años de trayectoria.

PETECO CARABAJAL

“Hace 40 años” Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125, Caba. Sábado 20 de septiembre, a las 21. Entradas a la venta por sistema Ticketek 5237 7200 www.ticketek.com.ar y en el Teatro.