Fuente Telam

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se apresta a dar tratamiento a un proyecto de ley que se presentó con la finalidad de crear un sistema de prevención ante emergencias hídricas, meteorológicas y sanitarias. 

El proyecto fue presentado en noviembre de 2014 por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y el mismo busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, destinado a la prevención y gestión de riesgos y emergencias. 

Asimismo, establece la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información pública y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados. La iniciativa tomó como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta a la demanda social manifiesta durante la Audiencia Pública que llevó adelante la Cámara de Diputados junto a los afectados por las inundaciones en la capital provincial. 

El proyecto de Ottavis busca generar además la elaboración del archivo histórico de emergencias, siniestros y desastres, la creación de un atlas de riesgo por zonas y un plan estratégico de contingencias para la organización de acciones y recursos ante situaciones críticas. 

El proyecto ya fue aprobado en las comisiones de Reforma política y en Legislación general y espera ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.  “Este proyecto piensa en un cambio en la forma de pensar el accionar porque compromete al Estado y al conjunto de los bonaerenses. Convierte a la defensa civil en un sistema de organización que demanda tanto el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones como el de las institucionales públicas”, explicó Ottavis. La inundación que debió sufrir la provicnia de Buenos Aires debería servir como antecedente para saber que todo está mal planeado y que si no fuera por la solidaridad de los vecinos muchas de las soluciones no se habrían llevado a cabo.