Miembros de Organizaciones protectoras de animales prowwwaron frente a la Casa de Mendoza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para frenar en forma urgente la subasta de animales del Zoo de la provincia cuyana. 

“Repudiamos la muerte de 60 animales del Zoológico de Mendoza y denunciamos el riesgo que corren los ejemplares que empezaron a ser rematados en el marco de una reconversión que no respeta el derecho animal“, expresó la activista independiente Ana Schipani, durante la prowwwa que se hizo en Callao al 400.

Con los manifestantes en la calle, el Director de la Casa de Mendoza, Gustavo Videla, recibió a los representantes de las Organizaciones y prometió que investigará “las versiones de remate de animales del zoológico de esa provincia” El zoo se halla cerrado debido a las innumerables muertes de animales que ha tenido desde el año pasado. En las últimas semanas el gobierno provincial comunicó que estudiaría la posibilidad de convertirlo en un parque ecológico, y que para eso vendería más de 1500 animales. 

La activista Schipani expresó que el principal miedo es que los animales terminan en lugares en donde no se les aseguren un buen trato.  “El plan debe garantizar que no terminen en manos de cotos de caza, laboratorios, o incluso otros zoológicos. El funcionario tomó nota de los puntos del plan nacional que propone reconvertir los zoológicos y que son parte de un debate legislativo en Mendoza por estos días. Necesitamos que la ley que se apruebe precise cómo deben hacerse las derivaciones de los animales afectados por la reconversión”.

La semana pasada el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta anunció que el zooloógico de Buenos Aires cerraba para ser convertido en un ecoparque, la noticia fue muy bien recibida por los proteccionistas que hace mucho tiempo venían denunciando irregularidades en este clásico paseo porteño. Muchos de los animales que lo habitan se hallan en mal estado. No obstante, la Ciudad de Buenos Aires marcó un camino y fue la primera en reconocer que los zoológicos responden a un concepto antiguo y que hoy fundamentalmente se debe trabajar en la conservación de las especies y en devolverl a sus habitats naturales a aquellos animales que se hallan en cautiverio.

El zoológico de Mendoza ostenta un record que ningún zoo ni lugar destinado a la protección de animales quisiera tener, en poco menos de un mes, murieron este año 70 animales, por causas desconocidas en donde se deja ver el trasluz de un problema. Incluso se llegó a hallar a un hipopótamo con una herida de bala.