El pedido de los asambleistas fue un concreto llamado de auxilio de la organización de vecinos de Jachal tras una pericia de la Policía Federal que arrojó la semana pasada que cinco ríos de la provincia están contaminados con cianuro como consecuencia de la actividad minera, situación que fue denunciada hoy nuevamente tras la reunión con el juez en los Tribunales de Comodoro Py.

Jachal es el departamento de San Juan donde más personas mueren por cáncer y las autoridades lo saben y no nos responden por qué. Sabemos que el derrame de 5 millones de litros de solución cianurada es la causa y vinimos a pedir auxilio“, dijo Ricardo Vargas, un integrante de la Asamblea Jachal No Se Toca, donde desde hace tres meses se realizan dos marchas semanales y se instaló en la plaza central un acampe.

La reunión con el Juez Federal Casanello fue pedida por la organización vecinal tras constatar que un derrame de 5 millones de litros registrado en septiembre del año pasado contenía cianuro. “Desde ese momento, hace tres meses, la población no consume más agua, y tiene que juntar las monedas para comprar agua mineral. Estamos solos, ni el intendente, ni el gobernador, ni Salud Pública, ni Medio Ambiente de Nación salen a resolver este drama“, señaló Vargas.

Tras el derrame ocurrido el 13 de septiembre de 2015 en un ducto de la mina Veladero, “intensificamos la lucha que comenzó en 2004 cuando quisimos evitar que la empresa se instale“, recordó Marcela Alonso, otra integrante de la Asamblea Jachal No Se Toca que participó de la denuncia pública, que se realizó en la puerta de los Tribunales, en el barrio porteño de Retiro.

Estamos desesperados, pero seguimos peleando por nuestra vida. Esto es cuestión de vida o muerte porque si no se frena el derrame de metales pesados en los ríos desapereceremos; y no sólo será Jachal, porque el problema afecta el sistema desagüadero y por ende a la población de cuatro provincias más: San Luis, Córdoba, La Pampa, y Rio Negro“, concluyó Alonso.