El puma que merodeaba por los senderos turísticos de las Cataratas del Iguazú fue capturado la semana pasada y alojado en una sucia y húmeda jaula dependiente del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Misiones. Todavía nadie sabe cuándo será puesto en libertad. Asambleístas reclaman desde las redes sociales que sea liberado y devuelto a su habitat.

El puma que fue capturado este domingo hacía meses que merodeaba por los senderos por donde se trasladan los turistas. Lo que obligó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú, algunos dicen presionados por la empresa que administra el sector turístico del Parque, a coordinar un equipo de búsqueda del felino, armados con dardos y con armas de fuego. Según se pudo saber, se habría dado la orden de capturar al puma “vivo o muerto” Para suerte del puma, sucedió lo primero.

El felino, cuyo único error fue haberse cruzado con el hombre dentro de su hábitat natural, fue alojado en el Parque El Puma, en la localidad Candelaria, a 30 kilómetros de Posadas. En un primer momento se dijo que se le iba a colocar un collar satelital para monitorearlo, pero esto jamás sucedió y a casi una semana de haberlo hallado, vive en una celda que se halla en muy mal estado.

El biólogo Andrés Peña, que atendió al puma comentó a la prensa que “fue alojado en una sucia y húmeda mazmorra” El Parque El Puma es considerado un lugar pensado para la protección de los animales, pero dista mucho de serlo. El puma está encerrado en una pequeña jaula con una puerta enrejada. El felino goza de excelente estado de salud.

“Creé esta página para que todos luchemos para que el puma sea devuelto de manera urgente a su hábitat, con un chip para su rastreo permamente. Así se sabe dónde está en cada momento, qué come y cómo se desenvuelve. Con el rastreo se podrán organizar las visitas al Parque Nacional Iguazú sin problemas”, escribió en el perfil que hizo en Facebook “Liberen al Puma” un grupo proteccionista.

Capturaron al puma en plena selva, donde era su hábitat natural y lo enjaularon a más de 200 kilómetros de su casa. Está en Candelaria. No se tuvo en cuenta nada, lo tienen allí arriesgando su salud. Pensamos que deberían haber tenido todo planeado al momento de atraparlo. Pasan los días y el puma sigue enjaulado. Hace meses que saben de su presencia, meses que lo iban a atrapar, lo atrapan y lo enjaulan. Debería hacer estado todo preparado para atraparlo, colocarle un micro chip y devolverlo a su casa”, escribió un defensor de animales.

Las autoridades del Parque Nacional habían instalado doce trampas para capturar al puma, más el equipo que salió en su búsqueda. Era un hecho que lo capturarían de un momento a otro y lo que critican los proteccionistas es que no se tenía un plan preparado cuando tuvieran al puma. Lo único que se les ocurrió fue encerrarlo en una jaula. En estos días se supo además que el Parque Nacional Iguazú no cuenta ni siquiera con un chip de seguimiento satelital, por lo tanto el puma deberá esperar que la burocracia humana le habilite uno, se conoció en las últimas horas que están realizando gestiones para que Brasil le preste uno al Parque Nacional. Hay que recordar que el hombre es el intruso en las tierras del puma.