La ONG ‘Un sueño para Misiones’ se propuso la misión de erradicar el trabajo infantil en la producción de la yerba mate en la provincia de Misiones, donde se cultiva el 90% de la yerba que se consume en Argentina, y el 60% que se consume en el mundo.

Jorge Kordi y Patricia Ocampo son quienes encabezan la iniciativa ‘Elegimos Productos Libres de Trabajo Infantil’ a través de una petición en la plataforma Change.org que podés firmar ACÁ .

Este pedido busca conseguir que los paquetes de yerba sean diferenciados con una marca certificada como “sin trabajo infantil”, para que los cosumidores puedan optar por un producto que certifique que la yerba no fue cosechada por niños. Para esto presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, para poder implementar este sistema.

La yerba identificada “sin trabajo infantil” costarán apenas un poco más, y lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias cosecherasLos productores que reciban la certificación de sus cosechas serán beneficiados con un porcentaje sobre el dinero extra que reciba el cosechero. El proyecto de ley contempla que las universidades puedan realizar la certificación, por lo que brinda los mecanismos necesarios para que estas reciban los fondos para realizar dicha tarea.

En diciembre de 2015 la compañía multimedia Posibl. junto a ‘Un sueño para Misiones’ y el apoyo de Change.org realizaron un documental que da cuenta de la situación de los niños que trabajan en los campos de cosecha de yerba mate, para erradicar el trabajo infantil. Mirá ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’ ACÁ.