Los expertos jinetes y los no tanto tienen algo en común: aman la naturaleza. Por eso El Federal despliega en este dossier las opciones top para programar un viaje de a caballo y sumar en un viaje una experiencia inolvidable. Hay cabalgatas para todos los gustos. A preparar gorro, bandera y poncho que se vienen pequeñas travesías para llegar a una cima como en la Quebrada del Cóndor, en La Rioja, y poder avistar el símbolo andino, el cóndor, precisamente. O emular a San Martín y recorrer la huella por donde se realizó la marcha hacia el triunfo de Chacabuco y la liberación de América. También vale anotarse en la agenda la fecha de la Cabalgata de la Fe, en San Juan, para llegar al oratorio de la Difunta Correa que se realiza en abril. Los bonaerenses hacen también historia en las sierras del Cura Malal y entre bosques de caldenes los pampeanos, en Luan Toro, esperan que los viajeros que van hacia Cuyo o Patagonia hagan un alto en el camino para descansar y disfrutar de las estancias como San Carlos, donde Carlitos Lorences estrena matera y pingos. Bien en el norte, los seguidores de Don Ata, el gran Atahualpa Yupanqui, también tienen su opción equina y es llegar por los campos de Acheral y desde Raco a los puestos que enseñan la vida en los cerros y los valles. Estancias patagónicas o junto a las ballenas en la costa de Chubut, la vida de a caballo es especial. Y en la Mesopotamia, los correntinos se las traen entre caminos antiquísimos de zonas rurales y estancias de un siglo. Pampa, esteros y ríos, siempre con la naturaleza y buenos mates. Y el que no, en el extremo del mapa en Jujuy, un trecking con llamas, es la distinción. Calzado cómodo, pañuelo al cuello, buzo térmico, camisa, polar y guantes. Todo lo necesario para andar a campo traviesa. Hacete amigo de tu caballo y vamos a andar. Dicen que la Patria se hizo de a caballo…

 

PATAGONIA.

En la costa chubutense, Puerto Pirámides, cerquita de Madryn, yendo hacia Península Valdés, es el sitio desde donde se aborda la nave para ir a navegar junto al monumento natural, la ballena Franca Austral. Pero Adolfo Albert y Viky llevan adelante la hostería del ACA, El Tajamar, y despliegan el Programa Criollos de Valdés, una cabalgata por los acantilados que deja admirar el espectáculo que despliegan las ballenas ($200). www.criollosdevaldes.com.ar.

Más al sur, en Santa Cruz, a dos horas de El Calafate, la estancia centenaria NIBEPO Aike, de Adolfo Jansma, lanza esta primavera “Glaciares escondidos”, un programa para conocer de a caballo los hielos eternos. www.lihue-expeditions.com.ar.

En Esquel, la pequeña villa andina de Chubut, con su centro de Esquí, La Hoya, ofrece un sinfín de alternativas. Pero la cabalgata sobre la nieve es imperdible: esquel.gov.ar/turismo.

En Bahía Bustamante, la costa chubutense, la primavera deja disfrutar cabalgatas por la playa. www.bahiabustamante.com

 

NORTE.

El trecking con llamas, la perla de este lugar. www.caravanadellamas.com.ar / para ver y conocer en Tilcara.

Jerónimo Critto es el nombre de la avenida principal de Tafi del Valle y también de las cabalgatas en este clásico del norte argentino. Desde El Puesto, sale todos los días con sus caballos y la gente que quiere conocer una vista diferente de este rincón tucumano. Jerónimo y Valeria (03867) 421257.

En Raco, por los pagos de Don Ata, allí por los campos de Acheral y luego trepando la montaña en el corazón de Tucumán uno se siente cerca del cielo. La perla está en que una de la opciones va uniendo los puestos de campo, acondicionados con la simpleza que impone la naturaleza del lugar pero con el gusto de los viajeros exigentes en manos de la destreza de Nicolás Paz Posse y vaqueanos de la zona. www.cabrahorco.com.ar / info@cabrahorco.com.ar / lihue-expeditions.com.ar.

 

CUYO.

LA RIOJA. La Quebrada del Cóndor. Son doscientos kilómetros desde la capital riojana hasta llegar a la Sierra de Los Quinteros en Punta de Los Llanos, donde Juan Y José De La Vega abren la tranquera de su finca al visitante. La cabalgata es la perla, se llega hasta el mirador de una condorera a 1800 msnm. (03822) 437690 / 15661189.

En Mendoza, ir a esquiar o a visitar los Caminos del Vino puede ser la excusa para hacer una buena cabalgata. Javier Mauricio Vargas tiene la experiencia para revelar los secretos de Uspallata y del viejo hotel de Villavicencio. Hoy reserva natural. Hasta allí se llega a caballo, con descanso en el puesto Santa Clara. Desde diciembre, también hacen la huella del Libertador San Martín, por el Paso Los Patos en San Juan, el sendero por donde fue el grueso del Ejército de Los Andes, con San Martín al frente. De culto. Este verano, serán once días de travesía (7500). Hasta quince personas, el máximo del grupo. Sólo hay que reservar lugar. (0261) 155592819 / 4649111 / info@cordilleranas.com.ar / www.cordilleranas.com.ar. Atenti con YAPEYU. Porque estos cuyanos también tiene datos de las cabalgatas en la mesopotamia.

En verano, Guatana Camp., campamento en alta montaña mendocina. De lux. www.lihue-expedition.com.ar

 

BS. AS. Y Centro

BUENOS AIRES. Sólo para entendidos, para conocer y para quienes buscan aprender a cuidar los caballos: Escuela de Amanse los Santos Inocentes en Coronel Vidal, Partido de Mar Chiquita la dirije Gaspar Cúneo. El nuevo maestro. Una institución. (02268) (15) 51-8261, o cuneogaspar@yahoo.com.ar.

Todo el año en Miramar, partido de General Alvarado, travesías de dos horas por el bosque, zona de reserva con vivero municipal y playa, dunas y mar. Don Holguín lleva cincuenta años de experiencia con los pingos y los caminos costeros. www.turismodemiramar.com.ar

En Luan Toro, La Pampa, la estancia San Carlos, atendido por sus propios dueños: Carlos Lorences y María Angélica ofrecen sus caballos para conocer los bosques de caldenes. Quien vaya hacia la Patagonia por ruta o hacia Cuyo Mendoza, un alto en el camino ideal para descansar y conocer, la ruta de la cría.. www.sancarloslapampa.com.ar / (02338) 491055 / 02954 – 15 – 666408

Por noche y todo el día, $ 348 la estadía en la estancia con comidas y actividades incluidas.
www.turismolapampa.gov.ar

HISTORICAS.

De culto. El Centro Criollo El Pegual (Pigüe) organiza cada tercer fin de semana de marzo la cabalgata a las Sierras del Cura Malal (Corral de piedra), en conmemoración de la primera conscripción de la Argentina (1896), en Pigüe . (02923) 15431794, centro criollo El Pegüal. Un recorrido por la zona lo llevará a conocer estancias históricas de las primeras 50 familias que un siglo atrás llegaron desde Aveyron, Francia, y se afincaron aquí. www.turismo.gba.gov.ar.

Cada abril, más de cuatro mil gauchos renuevan su fe con la Difunta Correa y participan de la Cabalgata de la Fe. La XXIII ya está en el calendario. www.visitedifuntacorrea.com.ar / www.confederciongaucha.com.ar /

El gobierno sanjuanino emula a San Martín cada año en febrero con el Aniversario del triunfo de Chacabuco. Pero Javier Mauricio Vargas te lleva por la misma senda, siempre en verano(0261) – 155592819 / 4649111.