Fotos Juan Carlos Casas

Ni uno, ni siquiera uno de los miles que colmaron el Campo Argentino de Polo el sábado 30 de noviembre podía imaginar un desenlace semejante. No porque dudaran de la calidad de los jugadores del rival de Ellerstina, sino porque en los últimos años pesaba sobre cualquiera de ellos el estigma de saberlos invencibles. Pero la cosas duran hasta que se terminan. Los muchachos de Alegría le pusieron un freno a la ilusión de los Pieres de volver a ganar el Abierto Argentino de Polo. Y lo hicieron con categoría y con un Pieres en sus filas.

En la quinta jornada (tercera y última de la Zona A) del 120º Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC, Alegría Sancor Seguros (34 goles) se convirtió en el primer finalista del máximo certamen mundial interclubes en el que participan ocho estupendos equipos de 30 a 39 goles de valorización. El hecho se consumó en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo y en un duelo de equipos que llegaban invictos, Alegría derrotó con autoridad a Ellerstina (39 goles) por 19 a 15. Con ese triunfo ganó la zona, se quedó con la Copa Mercedes Benz y se clasificó, por primera vez en su historia, para la gran final del torneo, que se disputará el sábado 7 de diciembre en ese mismo escenario contra La Dolfina.

Arrancó perdiendo La Alegría, pero lo emparejó en el segundo chukker. A partir de entonces cortó el circuito de juego del rival y manejó los hilos del juego y del resultado con Pablo Pieres como abanderado (hizo 10 goles), con “Polito” Ulloa como su segundo mejor hombre, pero sobre todo con un juego sólido que opaco los intentos de los talentosos hermanos Pieres. Llegó a tener una diferencia de 6 goles en el sexto chukker, pero Ellerstina tuvo una mínima levantada que dejó una diferencia de cuatro puntos entre ambos.

Los equipos y las progresiones:

Alegría Sancor Seguros: Pablo Pieres 8 (10, cinco de penal), Hilario Ulloa 9 (5), Lucas Monteverde (h) 9 (2) y Frederick Mannix (h) 8 (2). Total: 34. 
Ellerstina Piaget:  Facundo Pieres 10 (9, seis de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (5), Mariano Aguerre 10 (1) y Nicolás Pieres 9. Total: 39.
Alegría Sancor Seguros: 1-2, 4-4, 5-5, 9-7, 13-9, 16-10, 17-13 y 19-15.
Jueces: Federico Martelli y Gastón Dorignac (h).                           
Árbitro: Marcelo López Vargas.

La Dolfina, otra vez en la final

El domingo 1 de diciembre fue el turno de La Dolfina, que viene de ganar los Abiertos de Tortugas y Hurlingham, que mantiene su invicto en la temporada 2013 de alto handicap y que con su victoria de sobre La Natividad Amarok (35) se volvió a meter en la final del Abierto.

En la cancha 1, La Dolfina y La Natividad salieron a buscar el pase a la final, pues un triunfo metía a cualquiera de los dos en la final. El equipo de Cañuelas no perdonó a La Natividad: en base a un excelente juego colectivo, no sufrió grandes sorpresas y logró su lugar en la gran final. La Natividad, que llegaba de una dura derrota frente a Magual, no pudo mostrar lo mejor de su juego y por ello, la diferencia en el tanteador siempre fue cómoda para La Dolfina, que cerró el primer tiempo 10-4 arriba. La acción se emparejó en la segunda mitad del partido, pero la potencia de La Dolfina nunca mermó: volvió a marcar 10 tantos en los 4 chukkers finales (10-9 la segunda mitad) y sentenció el 20 a 13 final, que le aseguró una nueva final en el Abierto más importante del mundo.

Los equipos y las progresiones:

La Dolfina Hope Funds: Adolfo Cambiaso (h) 10 (13, ocho de penal), David Stirling (h) 9, Pablo Mac Donough 10 (4) y Juan Martín Nero 10 (3). Total: 39.
La Natividad Amarok: Guillermo Caset (h) 9 (8, siete de penal), Ignacio Heguy 9 (1), Rodrigo Ribeiro de Andrade 8 (1) y Bartolomé Castagnola 9 (3). Total: 35.
La Dolfina Hope Funds: 3-1, 5-2, 8-2, 10-4, 12-7, 15-9, 17-11 y 20-13.
Jueces: Daniel Boudou y Gastón Dorignac (h).
Árbitro: Federico Martelli.