La Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), entidad sin fines de lucro dedicada a la difusión del conocimiento y la mejora de los aportes al sistema científico y productivo de las cadenas pecuarias en Argentina, presentó el 34º Congreso Argentino de Producción Animal y el 1st Joint Meeting ASAS (American Society of Animal Science), que se realizará del 4 al 7 de octubre en Mar del Plata, bajo el lema “Ciencia y Tecnología: Pilares del desarrollo ganadero sustentable”.
Como cada año, este evento reunirá a más de 500 investigadores, asesores y técnicos de todo el país (de la actividad privada, INTA, Conicet, CIC, CREA, Cambio Rural y Universidades) como internacionales y será el ámbito para el debate sobre la importancia de producir de manera sostenible. Además cuenta con el apoyo de organismos privados y oficiales como Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, American Society Of Animal Science, INTA y Fundación ArgenINTA, Ipcva, Foncyt, CIC, Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Algunos de los temas que se tratarán serán: “Pasturas en sistemas de producción animal intensivos -competitividad, sustentabilidad y cuidado ambiental”; “Carnes rojas en una dieta sustentable”; “Análisis de ciclo de vida – evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción bovina de carne y leche”; “Tecnologías de avanzada para mejorar y optimizar la eficiencia reproductiva en vacunos para carne”; “Sanidad animal, producción y comercio de productos pecuarios”; “Avances en nutrición de rumiantes en la última década y su impacto en la producción y eficiencia animal (leche y carne)”; “Control del apetito en ovinos”; “Enfoque genético y fisiológico para incrementar la respuesta productiva de bovinos en pastoreo”.
Por otra parte, se llevarán a cabo sesiones de discusión de trabajos y presentaciones de conferencistas invitados. Entre las sesiones estarán las de Sistemas de Producción; Producción y Utilización de Pasturas; Tecnología de Productos Pecuarios; Nutrición y Alimentación Animal; Reproducción y Fertilidad; Genética y Mejoramiento Animal; Salud Animal y Enseñanza Agropecuaria. Además se desarrollarán Talleres como Promefa (Programa para el Mejoramiento de la Evaluación de Forrajes y Alimentos); Pastura (El rol ecosistémico de las pasturas perennes en los agroecosistemas); Animales Monogástricos (Producción de cerdos sustentable, oportunidades y desafíos) y Redacción Científica. Y tendrá lugar el Simposio Satélite del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que presentará investigaciones en distintos tópicos de interés en la producción de carne bovina.
“Cada año, desde AAPA, organizamos este evento donde técnicos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales debaten temas de interés para la producción animal en Argentina y el mundo. Este año, se suma la Reunión de la Sociedad Americana de Ciencia Animal, convirtiéndose en el ámbito ideal para el intercambio de conocimientos en pos de contribuir a una ganadería más eficiente”, comentó el Ing. Agr. Hugo Arelovich, presidente de AAPA y del 34° Congreso Argentino de Producción Animal