Se presentó la “Ruta de la Pachamama”, una iniciativa de la Asociación Rutas Alimentarias de la Provincia de Jujuy que busca generar circuitos turísticos para el desarrollo económico y el trabajo permanente en diversas partes de Jujuy.

Los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y de Cultura y Turismo realizaron la presentación formal de esta propuesta que significa el inicio de una coordinación entre los sectores público y privado que apunta al crecimiento de la actividad turística jujeña.

El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, indicó que el desarrollo del turismo tiene tres patas: lo paisajístico, lo cultural y lo gastronómico; y el hecho de que tengamos esta diversidad cultural nos permite pensar en la posibilidad de desarrollar productos turísticos gastronómicos de alta calidad a partir de desarrollar rutas especificas. Y se recalcó que “cada región tiene su particularidad, es decir, en la zona de las Yungas tenemos producción de mucha variedad como los cítricos, las hortalizas, en tanto que en el Norte tenemos otras características y otro tipo de producción. Jujuy entero se presta para que podamos hacer rutas de distintas características, a partir de productos específicos que permitan incorporarnos dentro de una agenda turística de manera activa”.

Lucio López, titular de la Asociación Rutas Alimentarias de la Provincia de Jujuy, dijo que “las rutas alimentarias son un producto para vender porque está el que produce, el que siembra, el que cosecha, y está la gastronomía que es de cada región. Lo que nos pide el turista es qué le puedo ofrecer en las Yungas, en los Valles, en la Quebrada, en la Puna”.  Con los fundamentos del producto Ruta de la Pachamama que se dieron en la oportunidad, vamos a ir avanzando para el desarrollo turístico productivo de la provincia, y donde el sector público y privado se verán beneficiados porque se crearán importantes fuentes de trabajo.