en construcción

Con la participación de diferentes localidades de Quebrada y Puna se llevaron a cabo el pasado viernes las primeras olimpiadas en historia indígena andina “Maimantajamunqui” (de dónde venimos) organizadas por el Bachillerato provincial número 18 “Profesor Hugo Cazón” de la localidad de Purmamarca. Las actividades se iniciaron cerca de las 9.30 en las instalaciones de aquel establecimiento a las que llegaron estudiantes de Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Volcán. La iniciativa fue del profesor Mario Rocabado y estuvo a cargo de la profesora Mercedes Sosa y del director Ismael Molina.
En la jornada que se desarrolló hasta horas de la tarde, los estudiantes expusieron diferentes temáticas proponiendo diferentes formas de abordar su trabajo, ya que algunos optaron por la exposición tradicional con afiches e información, mientras que otros utilizaron las nuevas tecnologías para exponer mediante producciones audiovisuales y entrevistas. Otros recrearon ritos ancestrales como la danza de los samilantes y finalmente algunos realizaron maquetas con gran creatividad.
La modalidad de exposición también fue una mesa redonda donde estuvieron presentes todos los participantes y los miembros del jurado que estuvo compuesto por el antropólogo René Machaca y por las docentes Ana María González y María Mercedes Sosa.
Los resultados finales se dieron a conocer cerca de las 15.30 llevándose a cabo la entrega de premios en una de las galerías del establecimiento. El primer premio le correspondió a los alumnos Alex Colqui y Adelma Vengolea de la Escuela Normal de la ciudad de Abra Pampa con la temática denominada “Indígena andino: cultura y sociedad”.
Mientras que el segundo lugar fue para el estudiante Hernán Flores de 3″ año del Bachillerato provincial n” 18 de Purmamarca con el trabajo llamado “La batalla de Quera” y finalmente en tercer puesto quedó el alumno Artemio Vilte de 5″ año del mismo colegio quién expuso “Las momias de Llullaillaco”.
Los ganadores obtuvieron medallas y obsequios y todos los participantes menciones especiales. Próximamente se elegirá la nueva sede para desarrollar esta actividad de gran importancia para el desarrollo de los estudiantes en su formación en historia y que se llevó a cabo por primera vez en Purmamarca.