Fuente: INTA

El programa que le ha cambiado la vida a cientos de comunidades cumplió 25 años. Pocos son los proyectos que han tenido el impacto esperado y que han superado las expectativas pensadas desde su inicio. Pequeños pueblos, parajes, cooperativas, sociedad de fomento, ong´s han sido los principales beneficiarios de este sistema que le ha dado una alternativa de economía sustentable y un acercamiento a la alimentación sana a aquellos lugares en donde no había posibilidades.

Hace unos días atrás en el marco de Inta Expone en San Juan, se celebró oficialmente los 25 años del programa Prohuerta. La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao subrayó “la importancia de las inversiones del Estado en el desarrollo de la región, promoviendo el proceso productivo y a muchas empresas agroalimentarias que también están invirtiendo en San Juan, garantizando el abastecimiento alimentario”. Prohuerta es implementado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación, a través del INTA.

Prohuerta es un programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.

La funcionaria en el acto reflexionó: “Se logró interpelar la matriz productiva ya no mirando sólo al centro y a los commodities sino a los alimentos con agregado de valor”, agregó. El Pro Huerta entre otras cosas, ha ayudado a detener el éxodo en los pequeños pueblos, darle autoabastecimiento a escuelas rurales y en definitiva es una herramienta muy valiosa que da y promueve la independencia rural.

Más información: http://prohuerta.inta.gov.ar/