El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva financiará la producción de combustible derivado de residuos (CDR) a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales.
 
Uno de los objetivos principales de este proyecto es la disminución de los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas por día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.
 
La iniciativa representa una oportunidad única para producir combustibles alternativos, experimentar con los productos obtenidos, y evaluar los distintos residuos que generan las industrias, comercios y urbanizaciones bonaerenses. Además, será un espacio para la formación de nuevos recursos humanos especializados en la temática y para la consolidación de jóvenes doctores que ya se encuentran desarrollando actividades en esta temática.
 

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, firmó el contrato de adjudicación de un subsidio de 10 millones de pesos para financiar dicha producción.

 
Durante el encuentro, destacaron la importancia de financiar un proyecto vinculado con residuos sólidos, al considerarlos “uno de los objetivos prioritarios de cualquier política pública, ya que atraviesa diferentes problemáticas energéticas, ambientales y sociales, y requiere de la voluntad de las instituciones y las empresas para completar la adaptación tecnológica que requiere su ejecución”.
 
Por su parte, la directora del Fonarsec subrayó el impacto social que producen los proyectos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad ya que “permiten incorporar nuevos protagonistas y sectores que logran generar conciencia ciudadana a partir del desarrollo de modelos de transformación de residuos en insumos o productos con una alta capacidad de replicarse a mayor escala”.
 
ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia, precisó el Ministerio a través de un comunicado.