El proyecto de ley fue presentado por la diputada Josefina Mendoza (UCR) y el diputado Álvaro González (PRO) y “busca promover el uso de bicicletas como medio de transporte saludable y así desalentar el uso del transporte público como medida de prevención” ante la pandemia.

La iniciativa, además, procura desalentar “el uso del automóvil o el transporte convencional como medios de transporte no amigables con el ambiente”, remarcó Mendoza en un comunicado.

El proyecto consiste en impulsar un plan de financiación con créditos accesibles para la adquisición de bicicletas otorgado por el Banco Nación de hasta 24 cuotas sin interés y, de ese modo, incentivar la industria de bicicletas, partes, rodados y afines.

Asimismo, el proyecto busca incentivar y promover el empleo a través del Fondo Federal destinado a planes de acondicionamiento de calles y avenidas a través de obras de pavimentación, ensanchamiento, bacheo y demarcación, además de obras de ciclovías exclusivas para la circulación de bicicletas.

El uso de la bicicleta, “debe ser una prioridad frente al coronavirus porque promueve la salud física y mental y previene el sedentarismo, que constituye uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras, indicaron los legisladores.

Además, usar bicicleta “ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas”, señalaron.