Un grupo de nutricionistas presentaron en la legislatura de la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires el programa “Alimentación 5.0” que tiene como propósito promover hábitos de alimentación sana, la venta de frutas de estación en los supermercados de la Ciudad, la educación saludable en la curricula del profesorado de maestros porteños y la creación de políticas públicas para asegurar una alimentación que incluya verduras y frutas.

La charla fue presentada en la Legislatura porteña por lo nutricionistas Diego Sívori, Andrea Purita y la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez, quien expresó a la prensa acreditada: “Es útil generar hábitos de alimentación y escuchar a los profesionales para entender y reflexionar cómo nos alimentamos”

En cuanto a la campaña misma, el nutricionista Diago Sívori explicó que se originó por estar en contacto con pacientes con problema en la alimentación. “Lo llamamos 5.0 porque consiste en comer cinco frutas y verduras por día”.

El poco consumo de verduras y frutas está entre los diez factores de mortalidad en el mundo. La inclusión de ambas en nuestra dieta diaria es el pilar de este programa. Es tan importante comerlas que teniendo un consumo dirio de ellas, se evitaría en el mundo casi dos millones de muertes relacionadas a descontroles alimentarios por el excesivo consumo de alimentos transgénicos.

La propuesta incluye también la incorporación en los menús de los restaurantes de al menos tres alternativas saludables de postre. La nutricionista Andrea Purita fue enfática al manifestar que “no hay magia para bajar de peso, lo bueno y lo saludable es comer sano, es decir, frutas y verduras”.

La subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura, Adriana Montes, quien coordinó esta charla manifestó que la alimentación sana es fundamental para tener una vida plena, trabajar mejor y protegerse de las enfermedades. El programa “Alimentación 5.0” será tratado en el cuerpo legislativo.

Si te interesa ahondar en la temática de la Soberanía Alimentaria, te invitamos a leer nuestra nota a Miryam Kurganoff de Gorban, Licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien desde hace décadas participa activamente en congresos, conferencias y reuniones científicas como parte de una lucha que busca cambiar el actual modelo productivo que con sus alimentos ultraprocesados daña nuestra salud: ¿Qué estamos comiendo y por qué?