En Neuquén proponen declarar el 30 de noviembre como Día Nacional de la Trashumancia, atendiendo a la importancia que tiene esta práctica en la provincia y en la región. Esta particular forma de criar el ganado tiene su origen en los primeros habitantes de esta tierra. La diputada Alma Sapag es la impulsora de esta iniciativa.

La trashumancia es una práctica ancestral que consiste en trasladar al ganado en verano a la zona cordillerana, donde hacen la veranada, y en invierno, bajarlos a los valles, la invernada. Esto se hace para buscar mejor pastura.

“En mi provincia la trashumancia, entre la meseta árida y semiárida, y la cordillera de los Andes, abarca aproximadamente 2.000 productores que con sus familias constituyen más del noventa por ciento de la población rural del área de los departamentos cordilleranos de Minas, Norquín, Chos Malal, Loncopué, Picunches y Aluminé, y los departamentos de meseta, Añelo, Catan Lil, Pehuenches y Zapala”, comentó la legisladora al medio Parlamentario.

“Nuestro gobierno provincial ha jerarquizado la actividad a través de distintas leyes provinciales que concluyen en la Ley 3.016, que garantiza el derecho de familias trashumantes a transitar por las huellas de arreo durante los períodos de invernada y veranada. Esta normativa revaloriza a la trashumancia como práctica productiva y cultural, la vincula al desarrollo turístico, y difunde los fundamentos de su realización”, enfatizó.

La trashumancia es una actividad ancestral que en Neuquén mueve alrededor de un millón de cabezas de ganado, principalmente caprino, y en menor medida ovino, bovinos y yeguarizos.

“Aunque desconocida por muchos y valorada por pocos, la trashumancia ha sido el eje cultural, social y económico de gran parte de la provincia de Neuquén por cientos de años. Como neuquina, orgullosa de mis tradiciones, estoy convencida de que debemos trabajar para que esta forma de vida se revalorice, por eso este proyecto se propone homenajear y reconocer una de las tradiciones más loables y ancestrales de la zona cordillerana de nuestro país”, concluye la legisladora.